La tercera víctima andaluza ha muerto en el Hospital San Cecilio (Granada). / EFE
PANDEMIA

Muere la tercera mujer por gripe A en Andalucía en menos de 24 horas

Una granadina de 20 años con obesidad mórbida se suma a la lista de fallecidas del fin de semana en esta provincia, en donde todas las víctimas han presentado una enfermedad previa

MADRID/GRANADA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer granadina de 20 años se ha convertido en la decimoquinta muerte por gripe A en España y la tercera en Andalucía en menos de 48 horas luego de que este sábado fallecieran en esa provincia otra dos féminas, una de 39 años que había dado a luz tres días antes y que padecía hepatitis y "una obesidad importante" y otra de 50 años a la que le habían detectado neumonía base.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado del fallecimiento al Ministerio de Sanidad, que en un comunicado ha expresado que la paciente ingresaba el pasado miércoles 19 de agosto en el Hospital San Cecilio (Granada) con varios síntomas que de inmediato permitieron identificar la enfermedad, entre los que destacaba tos, fiebre alta, dificultad respiratoria y vómitos.

La joven ya ingresó en estado grave en el hospital San Cecilio de la capital por otras patologías previas que le ocasionaban dificultades respiratorias. Así lo ha afirmado este domingo la delegada provincial de Salud, Elvira Ramón, durante una rueda de prensa en la que ha calificado de "pura casualidad" las tres muertes que se han producido en Andalucía durante este fin de semana.

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Hipólito García, ha manifestado que otras tres personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales se cuentan dentro de los 20 casos (ahora 19) que reportaba ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, de los que 16 se encuentran hospitalizados en planta.

García ha subrayado además que "hay que tener en cuenta siempre la importante distinción entre casos sospechosos y confirmados", y ha recordado que la gripe estacionaria suele propiciar, como consecuencia de patologías de base y a pesar de los anticuerpos que se desarrollan, un "importante número de fallecimientos, en torno a los 8.000, que no se contabilizaban como ahora".

Montero señalaba ayer que la incidencia media de la gripe A en la provincia es de 23,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa por debajo de la tasa nacional -que se sitúa en 32- y de la europea.