tras las detenciones de ayer

Hallan dos nuevos zulos de ETA en Francia con material para hacer decenas de bombas lapa

El hallazgo de los escondites es fruto de la operación que ayer permitió detener al responsable de la 'logística militar'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados de las detenciones efectuadas ayer en Francia están dando sus frutos. Esta mañana, la Policía francesa ha localizado dos zulos, uno de ellos con material para fabricar decenas de bombas lapa. Este escondite de ETA se encontraba en Camplong, departamento de Herault, y su hallazgo se deriva de la captura de Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain. El otro, que tenía menos objetos de relevancia para los investigadores, estaba en Burdeos.

Fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba han destacado especialmente la importancia del escondite descubierto en la localidad de Camplong, en el departamento mediterráneo de Hérault, ya que albergaba una gran cantidad de material electrónico y otros elementos, como cordón detonante, que los terroristas emplean para confeccionar las bombas lapa. En el segundo zulo, situado en Helette, cerca de Burdeos, se han encontrado herramientas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista, según ha informado el Ministerio de Interior.

En una nota de prensa, el Ministerio detalla también que en el zulo de Camplong se ha encontrado gran cantidad de material electrónico para la composición de artefactos explosivos, como diodos, lámparas test, pilas de botón, cajas de plástico preparadas para contener las cargas explosivas, transformadores, cajas de derivación, pilas, antenas y bombillas. También había material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metacrilato, líquido revelador y en polvo.

ETA pierde suministros

Además, en el zulo se han encontrado dos revólveres de la marca Smith&Wesson del calibre 357 Magnum, procedentes del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauvert, 2.600 cartuchos de calibre 38 sp, un silenciador de la marca Sig-Sauer, 450 metros de cordón detonante, 83 detonadores artesanales, diez kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio y varios litros de alcohol y acetona. Los investigadores han hallado asimismo un recipiente de plástico o "tupper" de 40x30 centímetros para la fabricación de bomba lapa con un sistema de dos pilas de botón, ya preparada y a falta sólo del explosivo, dos walkie-talkies, diversos libros especializados en electrónica, material de montaña y una gorra y una cazadora de gendarme.

La localización de estos dos zulos se enmarca en la misma operación en la que ayer fueron detenidos en Villarembert, en la región de Saboya, Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables del suministro de armas y explosivos a los "comandos" de ETA. Los tres detenidos habrían sustituido en esta labor al frente de la logística del 'aparato militar' de ETA a Itziar Plaza, detenida el pasado 4 de julio, que a su vez había reemplazado a Jurdan Martitegi, capturado el pasado 18 de abril.

Pocas horas después de practicar los arrestos de ayer, las Fuerzas de Seguridad dieron con un primer zulo en localidad de Ferrières, en el departamento francés de los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española, en el que se intervinieron más de cien kilos de explosivos. El ministro Rubalcaba, señaló ayer que esperaba que las investigaciones permitieran la localización de nuevos escondites de la banda terrorista.

Seis zulos en 2009

Con los de hoy son seis los escondites con explosivos localizados en Francia en lo que va de año. El pasado 29 de junio la Gendarmería encontró un escóndite con multitud de elementos para la fabricación de bombas y tres kilos de pentrita. Dos semanas antes, la Policía gala encontraba en el departamento de Lot-et-Garonne un nuevo zulo en el que se ocultaba una decena de armas y más de 180 kilos de material para confeccionar explosivos. El 5 de abril se encontraba un garaje en la ciudad de Grenoble en el que ETA escondía unos 500 kilos de explosivo y

En España también se han localizado varios fortines. El 14 de enero, gracias a la documentación intervenida en Francia a un dirigente de la banda, se dio en la localidad guipuzcoana de Zegama con un escondite en el que la organización terrorista tenía quince kilos de dinamita titadyne. El 3 de febrero, en Ordizia, se halló otro zulo con ocho kilos de explosivo, una pistola, una granada y munición para armas de fuego.