La Policía continúa registrando el piso de los etarras detenidos en Francia./ Afp
lucha antiterrorista | reacciones

Zapatero insiste en que el «único destino» de los terroristas es la cárcel

Las fuerzas políticas se felicitan ante el éxito de la última operación contra la banda terrorista, que se ha saldado con tres etarras detenidos

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención en Francia de tres presuntos etarras ha permitido a las Fuerzas de Seguridad descubrir un zulo en una localidad gala de los Pirineos, a pocos kilómetros de la frontera española, que contenía más de cien kilos de explosivos. Las fuerzas políticas se felicitan ante el éxito de la última operación contra la banda terrorista.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: "Saben los terroristas que su único destino va a ser ser detenidos y ser encarcelados, que la fortaleza del Estado de Derecho se va a imponer y que la perseverancia, la tenacidad y el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen dando resultados muy positivos". "Esa es la línea, la que se ha venido manteniendo y la que nos llevará a conseguir erradicar esta lacra inaceptable, intolerable, del a violencia y del terror", ha añadido.

Confía en que la detención de Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola permita obtener "nuevos elementos" que ayuden a la "prevención" de nuevos atentados de ETA. Además, ha valorado la "nueva demostración de fortaleza y eficacia en la lucha contra el terrorismo" y ha felicitadoespecialmente al Ministerio de Interior y a la Policía Nacional, que ha colaborado con Francia en la detención.

Mariano Rajoy, presidente del PP: Ha expresado su apoyo al Gobierno en política antiterrorista y ha asegurado que le parece "prioritario" que la mantenga en la actual línea de persecución de la banda terrorista. "Yo en este momento estoy a favor de la política antiterrorista que está haciendo el Gobierno y apoyaré al Gobierno hasta el final mientras la mantenga", ha asegurado. "Yo ya no juzgo al Gobierno por sus palabras, sino por sus hechos. Por tanto, siempre a los hechos me remitiré", ha insistido.

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno: Siempre que etarras y asesinos caen en manos de la Policía, son juzgados e ingresan en la cárcel, "es una buena noticia para los españoles". Se trata, ha añadido el también ministro de Política Territorial, de un paso más en la lucha antiterrorista que "indica claramente el camino que se ha marcado el Gobierno" para que el destino de "todos los terroristas y asesinos sea la cárcel".

José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE: Ha afirmado que "el único destino" de la banda terrorista es "el abandono definitivo de las armas". Ha calificado estas detenciones de "buena noticia" y destacó la importancia de la "cooperación internacional", que permite hacer "un buen trabajo junto con Francia". Según ha dicho, esta cooperación "está permitiendo detener de forma permanente a miembros de la banda terrorista ETA" y afirmó que "hay que seguir deteniendo terroristas, poniéndolos a disposición de la justicia", porque "el único destino que tienen es el abandono definitivo de las armas".

María José Usandizaga, presidenta del PP de Gipúzcoa: Se ha felicitado por la operación policial contra ETA y considera que "este es el camino correcto para acabar con estos criminales". A su juicio, se trata de un "paso positivo más en el camino de la derrota de la banda asesina". "Este es el camino correcto para acabar con estos criminales y hoy todos podemos estar contentos porque el final de banda está cada día más cerca".