El escondite se encontraba en un bosque situado a unos cien kilómetros al norte de Toulouse./ Redacción
lucha antiterrorista

Localizan en Francia un zulo de ETA con armas y 180 kilos de explosivos

El escondite fue descubierto en un bosque por trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en un camino rural

BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un zulo de ETA que ocultaba una decena de armas y más de 180 kilos de material para confeccionar explosivos ha sido descubierto de forma casual este fin de semana en una zona boscosa cercana a la ciudad de Agen, en el departamento de Lot-et-Garonne, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El hallazgo fue realizado el pasado sábado por varios operarios que trabajaban en el mantenimiento de las canalizaciones de agua en la zona y reafirmaban con grava un camino rural y que, al descubrir varios bidones sospechosos, avisaron a las Fuerzas de Seguridad galas, quienes se trasladaron al lugar señalado y confirmaron que se trataba de un zulo de ETA en el que la banda ocultaba armas y explosivos. Especialistas en explosivos se encargaron de retirar el material almacenado en los bidones.

El escondite, que se encontraba en un bosque situado a unos quince kilómetros de Agen y a unos cien kilómetros al norte de Toulouse, tenía unos sesenta litros de nitrometano y hasta 180 kilos de otras sustancias explosivas como polvo de aluminio, pólvora, nitrato amónico y diversos componentes para la fabricación de bombas. También se han intervenido dos rollos de cordón detonante, uno de 25 metros y otro de 145 metros; un centenar de temporizadores de varios tipos y un dispositivo lapa de activación por mercurio. Asimismo, se han hallado unas 150 placas de matrícula para troquelar, cinco revólveres, siete pistolas y un subfusil tipo UZI; además de 250 cartuchos de 9 mm. y 400 cartuchos de calibre 38.

"Golpe importante" a la banda

Para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se trata de un "golpe importante a la banda terrorista", ya que "se trata de un zulo importante con pistolas, munición, placas de matrículas y explosivos". "Por suerte para el conjunto de los españoles, ETA no ha tenido un buen fin de semana. Decididamente no lo ha tenido", ha asegurado.

La zona donde la organización terrorista tenía el zulo está situada a más de trescientos kilómetros de la localidad de Sainte Enimie, en el departamento de Lozere, donde el pasado lunes dos miembros de la banda terrorista dispararon contra una patrulla de la Gendarmería hiriendo a uno de sus agentes.