INMIGRACIÓN

La "Operación Feriante" se cierra con 66 inmigrantes detenidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cerrado oficialmente el dispositivo de la "Operación Feriante", que se ha saldado con la detención de 66 inmigrantes indocumentados, entre ellos diez menores, lo que supone la menor cifra de detenidos registrada desde el año 2004.

Según han informadofuentes de la Delegación del Gobierno, la operación ha permitido el arresto de 50 inmigrantes en el Recinto Ferial -entre ellos seis menores- así como de otros 16 inmigrantes -de ellos cuatro menores- en el puerto ceutí ocultos en los camiones de los empresarios de las atracciones de Feria.

Los agentes han inspeccionado desde las 00.00 horas del domingo un total de 327 vehículos de los feriantes, entre ellos automóviles, remolques y caravanas, que han embarcado ya con destino al puerto de Algeciras.

La mayor parte de los detenidos son de nacionalidad marroquí, entre ellos los diez menores que han sido trasladados al centro de acogida de La Esperanza junto al resto de niños de esta nacionalidad. Asimismo, se ha detenido un porcentaje de inmigrantes argelinos que han sido llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La Delegación del Gobierno ha valorado la mínima cifra de detenciones se produce por los controles previos efectuados en la frontera con Marruecos en los días previos así como por el descenso en la presión migratoria. Otro factor que ha influido en el descenso de detenidos es los medios materiales de los que dispone la Guardia Civil para esta operación, entre ellos un escáner para detectar los latidos del corazón.

En el año 2008 el operativo se saldó con 109 inmigrantes detenidos, en 2007 fueron 239 personas, al año siguiente se elevó a 383 inmigrantes y en 2005 fueron 205 inmigrantes, siendo la cifra más baja un año antes con sólo 16 personas.

En el operativo han participado 69 agentes de la Policía Nacional y otros 65 funcionarios del instituto armado, apoyados también por la Policía Local en las labores de control de la explanada del recinto ferial.