El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich (dcha), y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida./ Efe
reacciones

Los atentados no afectan al turismo en la isla

Los Gobiernos británico y alemán advierten de la oleada de ataques de ETA en la isla pero reconocen el papel de las fuerzas de seguridad en la zona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tranquilidad es la tónica dominante en Palma de Mallorca, un día después de que ETA atentase de nuevo en la isla. El principal quebradero de cabeza es el turismo, principal fuente de ingresos del archipiélago balear pero los mensajes de calma de los Gobiernos emisores de turistas y las medidas del Gobierno central para garantizar la seguridad están surtiendo efecto.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha advertido de que los últimos atentados de ETA en Mallorca evidencian que ésta "sigue siendo un peligro", aunque considera que no hay motivo por el momento para lanzar una alarma general a los viajeros que visiten la isla. "El gobierno español y sus fuerzas de seguridad han hecho grandes progresos", en la lucha contra la organización pero las recientes explosiones muestran que sigue teniendo "cierta" capacidad operativa."La situación por el momento no es como para que desaconsejemos viajar a Mallorca".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico recuerda en un breve aviso publicado en su página web que el riesgo de atentados terroristas sigue siendo alto en España y advirte de que estos ataques pueden afectar a los ciudadanos extranjeros que visitan nuestro país. "Hay un riesgo alto de terrorismo en España. Los atentados pueden ser indiscriminados e incluso afectar a lugares frecuentados por ciudadanos extranjeros y turistas". En términos generales, el Ministerio de Exteriores británico considera que las autoridades españolas adoptan las medidas necesarias para proteger a los visitantes extranjeros, aunque advierte de que "debe permanecerse alerta".

Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, asegura que los atentados terroristas ocurridos en Mallorca están teniendo "un impacto muy limitado" sobre el turismo. "Hace 30 años que ETA intenta afectar al turismo en España y el turismo cada vez es más fuerte". Ha trasladado el "máximo apoyo" y "toda la solidaridad" con las instituciones de Baleares. El secretario de Estado afirmaque se están llevando a cabo actuaciones conjuntas para "trabajar en minimizar el impacto de la situación".

Además, se han sucedido las declaraciones de condena de los ataques de la banda en Palma de Mallorca:

Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, ha afirmado que ETA pretende poner bombas y cometer atentados para propiciar, después, "un parón" en la actividad terrorista que permita a su entorno hacer un partido legal, y ha asegurado que recurrirán a todos los medios a su alcance para evitar este "subterfugio". Ha considerado asimismo que la organización terrorista pretende dar la impresión de "fortaleza" con los atentados de Palma de Mallorca, pero ha asegurado que serán detenidos.

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha pedido al Gobierno que "ni con uno, ni con 100 muertos" se negocie con ETA. Los terroristas saben que "sólo matando no conseguirán nada, matan para cambiar la Contitución". "No me cabe ninguna duda". La labor del Ejecutivo debe ser "aplicar todos los resortes del Estado de Derecho" para luchar contra el terrorismo y "no dejar ningún resquicio". "Cualquier modificación" en la actitud del Gobierno frente a ETA o "mostrar cualquier duda" únicamente consigue dar "oxígeno a los terroristas" por lo que debe mantenerse firme y "no cambiar ni un ápice".

Alberto Catalán, consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno navarro: ETA "no va a conseguir absolutamente nada". Catalán traslada un mensaje de "solidaridad y apoyo" al pueblo de Mallorca, "tanto a las Instituciones, como al sector turístico y a los ciudadanos en general". "Parece que la banda terrorista ETA ha centrado este año su campaña de acoso al turismo español en las islas". "A través de estos atentados, no va a conseguir absolutamente nada". "No lo va a conseguir porque las Instituciones y la sociedad vamos a estar al frente a la hora de imponer a los terroristas nuestro mensaje de basta ya". "Con la unidad de las formaciones políticas, la firmeza que debe caracterizar a las instituciones democráticas, con la Justicia y con la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vamos a vencer a esta lacra que representa ETA".

Serafín Llamas, coordinador de la Presidencia de EB: "Las formaciones políticas, los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía podemos condenar estas acciones una y mil veces, pero ha llegado el momento de que también lo haga la propia izquierda abertzale haciéndole frente a ETA, parando esta ofensiva terrorista y recuperando la apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

La patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimem) ha expresado su "indignación" y advierten de que estos ataques abren una "enorme incertidumbre en el sector por las posibles consecuencias que pueden conllevar en un momento de profunda crisis y en plena temporada alta turística".