atentado de eta en palma

La cuarta explosión producida ayer en un bar de Palma apunta también a ETA

En un principio se barajó que fuese una explosión de gas metano pero gana peso la teoría de que se tratara de un artefacto de la banda

PALMA DE MALLORCA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las últimas investigaciones de los servicios antiterroristas apuntan a que la explosión que se produjo ayer en el bar Nica, en Palma, y que se pensaba en un principio que se debió a una acumulación de gas metano, forma también parte de la 'campaña de verano' que ETA ha llevado a cabo en la isla. De confirmarse totalmente este extremo, que la explosión se produjo por un artefacto, se trataría de un cuarto atentado de la banda en el día de ayer, y sería el primero que se registró porque la bomba en el bar Nica, ubicado en la avenida Comte de Sallent, en el centro de Palma, se produjo a las 12.00 horas.

Las bombas, de escasa potencia, se colocaron en baños de mujeres, lo que apunta a que sería una etarra la que los dejó para que hiciera explosión, después de que una voz anónima, en nombre de ETA, realizara desde Francia varias llamadas, entre ellas a Radio Taxi de Guipúzcoa, para avisar de la colocación de tres artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma. Explotarían entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. Agentes de la Policía Científica han llegado esta mañana al bar Nica para examinar el local, que estaba cerrado desde la tarde del viernes.

Mientras, los expertos en desactivación de explosivos continúan buscando cualquier rastro que les permita concluir si los etarras que colocaron las bombas, los mismos que presuntamente asesinaron el pasado 30 de julio a dos guardias civiles, ya se han ido de la isla o no. "Lo razonable", según las mismas fuentes de la investigación, es que colocaran las bombas, programadas con temporizadores, antes de matar a los agentes, y luego escaparan, pero los investigadores tienen abiertas todas las hipótesis y tampoco descartan que alguno de los terroristas pudiera permanecer en la isla.

Se mantiene la 'Operación Jaula'

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha afirmado que se mantiene la 'operación jaula' "con gran colaboración de turistas y de residentes en las Islas Baleares". "Todo el mundo entiende que este trabajo se tiene que hacer y que hay que colaborar". Antich ha subrayado que pese a la preocupación por lo que está ocurriendo, tanto las instituciones como los ciudadanos responden "con normalidad" y "serenidad". "No queremos que estos asesinos nos cambien la forma de ser. Serenidad y mucha coordinación de todas las instituciones, con todo el apoyo posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado que trabajan día y noche".

Durante el día se han sucedido las condenas a los atentados por parte de partidos políticos, asociaciones vecinales y empresariales, y se han celebrado varias reuniones entre las autoridades de los gobiernos balear y nacional y con los empresarios del sector turístico, dada la preocupación de que puedan afectar a la llegada de turistas. Los representantes del sector turístico han manifestado que la situación es de "normalidad" y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha informado de que no tiene constancia de ninguna cancelación a consecuencia de los atentados.

'Campaña de verano' etarra

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha reunido esta mañana en Madrid a la cúpula de ambos cuerpos policiales con el objetivo de analizar los atentados que perpetró ayer la banda terrorista ETA en Mallorca, según fuentes de Interior. Diez días después de asesinar a dos guardias civiles en Palmanova, los terroristas hicieron estallar ayer tres bombas de escasa potencia en un restaurante, un bar y unas galerías comerciales. Los artefactos estallaron entre las dos y las 18:15 horas.

La primera explosión se produjo en el restaurante Rigoletta, en la Playa de Can Pere Antonio, cercana al casco urbano de Palma; la segunda, en el bar Enco, poco después de las cuatro de la tarde y el tercer artefacto estalló a las seis y cuarto en los baños de las galerías comerciales subterráneas de la Plaza Mayor de Palma. Esta última detonación tuvo lugar a pocos metros de la sede del PSOE en las islas. La banda realizó avisos desde Francia con llamadas a Radio Taxi en San Sebastián, a los bomberos de Santa Ponça y un alto cargo del Gobierno de Andalucía.