trabajo

La Junta se propone que la celebración del Bicentenario sea una «oportunidad de desarrollo económico» de la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación de la Junta y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha expresado su propósito de convertir este acontecimiento en una "oportunidad de desarrollo económico" de la Bahía

"Estamos hablando de un gran reto para la ciudad de Cádiz, la bahía, Andalucía y España, ya que se trata del acontecimiento político y social más importante que España va a tener a partir del año 2010 hasta que culmine, el 9 de marzo de 2012", dijo Pizarro en una entrevista a Europa Press.

Explicó que van a ser dos años y medio de una actividad absolutamente de gran potencia y vertiginosa, que sobrepasa la dimensión de carácter local que puede tener este acontecimiento, "que es de carácter regional, nacional e internacional".

Asimismo, dijo que como responsable del consorcio, quiere convertir este acontecimiento en "una oportunidad de desarrollo económico para la bahía, que siempre ha tenido una situación muy convulsa desde el punto de vista de los conflictos económicos y ha sido muy castigada por los problemas económicos en muchos sectores industriales".

"Tenemos que saber aprovechar esta oportunidad para darle un impulso a proyectos de obra pública, de inversión pública que estaban comprometidos, y hay que situarlos en su culminación en el horizonte de 2012", dijo.

Señaló que el propio Gobierno central ha tomado conciencia de lo que estamos hablando, apuntando que no sólo hay un compromiso claro del Estado por la participación con fondos públicos en el consorcio, sino también en lo relacionado con la inversión pública.

Habló de que se han impulsado las obras del AVE Madrid-Cádiz; el segundo puente sobre la Bahía; el tren metropolitano de la bahía de Cádiz, o la ampliación del puerto de Cádiz. Para Pizarro, hay un nivel de compromiso fuerte con infraestructuras que tienen que ver precisamente con el desarrollo económico de la bahía, "y ello va a tener un impacto positivo en la economía de Cádiz y andaluza".

Además, se refirió a que la Junta tiene prevista inversión en ampliación de la oferta de atraque en toda la bahía de Cádiz; en modernización de los puertos deportivos; en el hospital regional en Cádiz, y en la rehabilitación, en colaboración con el Gobierno, de un edificio tan emblemático como el Castillo de San Sebastián, mientras que la administración andaluza también se ha comprometido con la restauración del edificio de San Felipe Neri.