tragedia forestal

Zapatero compromete ayudas inmediatas para los afectados por el fuego de La Palma

"Trabajaremos para que sean lo más rápidas posible y que respondan a quienes han tenido daños", asegura el presidente en su visita a la isla

CANARIAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la isla de La Palma que en el próximo Consejo de Ministros del 13 de agosto se aprobará el correspondiente Decreto de ayudas "que complementará a las anunciadas ya por el Gobierno de Canarias" destinada a los damnificados del incendio que desde el pasado viernes afecta a la isla.

Zapatero ha realizado una fugaz visita a la zona incendiada. El presidente llegó a la isla en un avión Falcon y se desplazó a la zona de Los Charcos, en el municipio de Fuencaliente, donde pudo divisar desde un mirador la parte baja del municipio y apreció algunos de los efectos de las llamas. Desde el lugar se podía ver no sólo el pinar afectado, sino también algunas casas calcinadas.

Desde allí, el presidente del Ejecutivo ha insistido en la importancia de la "concienciación individual y colectiva" al tiempo que ha aclarado que el Decreto será el "habitual" y contempla ayudas para aquellos que "pierden sus viviendas, o tengan casas afectadas, hayan tenido daños en industrias, talleres o en sus producciones agrarias y ganaderas". "Necesita de la tramitación y coordinación con la Comunidad Autónoma", ha especificado.

En este punto ha aludido a las ayudas similares aprobadas para la isla de Gran Canaria. Ha recordado que "un número importante" de personas tuvo dificultades para acogerse a las mismas por los requisitos jurídicos, vinculadas por ejemplo a la titularidad de las viviendas. Por ello, ha asegurado que "se darán facilidades para que las ayudas lleguen a los afectados". "Trabajaremos para que las ayudas sean lo más rápidas posible y que respondan a quienes han tenido daños", ha sentenciado.

"Soy consciente de los daños producidos", ha afirmado el presidente que ha hablado tanto de los daños forestales como de los de las casas. Sobre los primeros, ha hecho alusión a la "fortaleza del pino canario". "Sé que se trata de un incendio serio y grave", ha asegurado y ha aprovechado para subrayar el trabajo de los "buenos profesionales" que están en las tareas de extinción y que pertenecen a las distintas administraciones.

Un verano "muy duro"

Zapatero desea que "mañana podamos tener noticias más positivas" y ha destacado que no haya habido que lamentar desgracias personales. "Este es un verano muy duro en la lucha contra el fuego", ha subrayado para manifestar que "toda tarea de prevención es poca porque las condiciones climatológicas hacen que tengamos serios riesgos para las personas". Ha asegurado que se han quemado muchas hectáreas y ha aclarado que a pesar del "aumento" de medios que "permite lucha más eficaz contra el fuego, debemos ser consientes de que es fundamental toda tarea en prevención y coordinación".

Aquí ha agradecido la "plena" colaboración entre las administraciones. "Estoy convencido de que vamos a ganar, gracias a la coordinación y al sacrificio de los profesionales", ha afirmado.

Con respecto a las causas del fuego, Zapatero asegura que hay que esperar a que la Guardia Civil termine su investigación pero puntualiza que "habrá resultados en poco tiempo". "Más allá de una acción voluntaria o irresponsable, todo lo que sea prevención, es fundamental", ha repetido para admitir que "podemos elevar las penas, y he dado instrucción a la Fiscalía para que ponga este asunto como actuación prioritaria, pero es más importante la conciencia colectiva e individual y extremar las medidas cuando hay un alto riesgo".