incendios forestales

El cambio del viento facilita las labores de extinción del incendio de La Palma

El presidente del Gobierno llega a isla para conocer de primera mano la evolución del fuego

LA PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viento favorece las labores de extinción en La Palma en la zona en la que el fuego estaba siendo más activo. El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, ha informado de que el incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche "se ha contenido", pero ha especificado que este término no es sinónimo de "controlado". "El cambio de tiempo nos ha permitido ser optimistas", ha asegurado.

Ruano formaba parte de la comitiva que ha acompañado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita al Mazo, una de las zonas devastadas por las llamas. Allí, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a aprobar ayudas inmediatas para los damnificados.

El consejero canario ha explicado que los trabajos se han "concentrado" en el frente oriental, el que está situado en la zona alta del municipio de Mazo. "Se han reubicado en esa zona los medios", ha explicado. El segundo frente, el de la zona occidental continúa contenido, ha apostillado.

La razón fundamental de estos datos han sido el cambio del tiempo. Ruano ha explicado que las condiciones de humedad relativa en el ambiente han mejorado, gracias a un "descenso notable" de la misma -entre un 40 y un 50% por encima de los 1.000 metros de altitud-. Sobre el viento, ha apuntado que las predicciones son "favorables", pero "con reservas", ya que se trata de vientos topográficos. Indicó que se han tenido "resultados muy positivos" y que los medios aéreos han bajado el fuego de las copas de los pinos al suelo.

Asimismo ha informado de que ya "algunas viviendas están siendo ocupadas" por sus dueños, aunque ha precisado que no puede facilitar aún datos concretos. Sí ha dicho que de las 115 personas que se encontraban en el Centro de Formación de Tropas, en Breña Baja, actualmente se encuentran alojados en esas instalaciones medio centenar. El consejero también ha detallado que tampoco se conoce el número de casas calcinadas o afectadas por las llamas. Ha incidido que las cifras exactas se conocerán cuando se hagan las evoluciones por parte de las distintas administraciones.

El Seprona investiga el origen del incendio

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han iniciado las investigaciones para determinar el origen del incendio forestal. El Seprona está recabando el testimonio de algunos vecinos de la zona en la que se cree que comenzaron las primeras llamas, en las inmediaciones de la ermita de Tigalate, antes de deducir si las causas del siniestro han sido naturales o si se ha debido a una negligencia.

Aparte del origen del incendio, otro de los datos pendientes de confirmar es la superficie de masa boscosa quemada -mayoritariamente pino canario-, pues en un principio el área afectada oscilaría entre las 1.500 y las 2.000 hectáreas pero en ella puede haber zonas que hayan quedado intactas.

Durante las últimas horas se han incorporado a las tareas de extinción siete personas de una Brif que ha llegado desde la isla de El Hierro, y otras 28 de la isla de Gran Canaria. De Tenerife también se ha desplazado a La Palma un coordinador de medios aéreos. Mañana se evaluará si viajarán más personas de refresco desde esta última isla.