VIOLENCIA MACHISTA

Aído advierte de que agosto es el mes con más víctimas de violencia machista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha advertido hoy en Cádiz de que hay que estar alerta y no bajar la guardia "porque la violencia de género no entiende de edades ni de clases sociales" y ha dicho que agosto suele ser el mes con más víctimas mortales.

Durante la inauguración del nuevo centro integral de la mujer en la capital gaditana, la ministra ha llamado la atención sobre el hecho de que en agosto de los últimos 6 años han muerto 44 mujeres víctimas de la violencia machista.

Aído ha vuelto a insistir en que "una sola llamada puede salvar una vida, el silencio nos hace cómplices, y a los medios puestos en marcha por el Ministerio y las fuerzas de seguridad hay que sumar la alerta social frente al maltrato para que agosto no vuelva a ser un mes trágico".

La ministra ha explicado que la inauguración de este centro en Cádiz "simboliza lo que hemos hecho en los últimos 25 años en políticas de igualdad porque la igualdad y la democracia han caminado juntas".

Aído ha enfatizado: "hemos avanzado mucho y lo hemos hecho con rigor pero también nos queda mucho por hacer porque mientras haya una sola víctima mortal de violencia de género y mientras haya mujeres sufriendo en silencio no podemos sentirnos satisfechas".

Ha destacado que Andalucía está "a la vanguardia en políticas de igualdad y ha hecho bandera de los derechos de la mujer".

Aído ha puesto como ejemplo que Andalucía es "pionera en los presupuestos con perspectiva de género y la primera que apostó por el programa Cualifica", para la inserción laboral de las víctimas de violencia de género, cuyos resultados se han presentado hoy en este mismo acto de inauguración.

La consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro, ha expuesto los resultados del estudio sociológico realizado a las mujeres víctimas de violencia doméstica que han participado en este programa y ha destacado que "más del 80% de las usuarias de Cualifica ha encontrado un empleo que les ha permitido la emancipación económica"