Imagen de varios presos en Guantánamo. / Archivo
hacia el cierre de la prisión

Washington propone enviar a un preso de Guantánamo a Afganistán, donde sería liberado

EEUU accede a repatriar a Mohamed Jawad, acusado de herir con una granada a dos soldados de EEUU en 2002

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La administración estadounidense ha propuesto el envío de un joven prisionero afgano de Guantánamo, Mohamed Jawad, de vuelta a su país, lo que en la práctica supondría la puesta en libertad del detenido, según han explicado sus propios abogados. Las autoridades de Afganistán habían pedido el retorno de Jawad, acusado de disparar una granada que provocó heridas a dos soldados norteamericanos y a su intérprete en Kabul en 2002. El Gobierno afgano incluso se ofreció a fletar un avión para obtener el regreso del sospechoso.

Finalmente, Washington ha accedido y el equipo de abogados del Gobierno norteamericano ha elaborado un plan que supondrá la liberación de Jawad en las próximas tres semanas. Uno de los abogados militares del joven, David Frakt, ha explicado que con este informe el Ejecutivo estadounidense ha llegado "a la misma conclusión que todo el mundo, que (Jawad) es inocente".

"Estoy muy satisfecho con que la administración de Obama finalmente comience a recuperar el Estado de Derecho en las operaciones de detención", ha asegurado el letrado, quien ha explicado que al menos para Jawad su salida de Guantánamo significará también su liberación completa, ya que ha señalado que el Gobierno afgano ha dicho que el joven "ya ha sufrido bastante y no tiene intención de procesarle".

Los planes iniciales de la administración pasaban por sentar al detenido ante un tribunal militar, pero el juez terminó por desestimar prácticamente todas las pruebas alegando que fueron obtenidas mediante métodos de tortura. Tras este 'fracaso', el Departamento de Justicia informó la semana pasada de que estaba investigando si cabía un procesamiento penal contra Jawad, antes o después de su liberación.