La Policía acudió a sofocar la protesta, tras la negativa de los manifestantes a permitir actividad alguna. / J. C. C.
Ciudadanos

Los piquetes se radicalizan y sigue el bloqueo a las obras del Ikea de Jerez

Los desempleados exigen que se cumpla el convenio La dirección se sienta a negociar hoy con los sindicatos

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto mantenido entre un piquete de desempleados jerezanos y la multinacional sueca Ikea se recrudeció ayer con la segunda jornada consecutiva de paralización de las obras. En esta ocasión, el centenar de personas apostadas en los terrenos donde irá ubicado el centro comercial no sólo impidió que los obreros reanudaran su trabajo, sino que además imposibilitó la entrada de los proveedores, cuyos camiones no pudieron descargar su material en el interior del recinto.

De esta forma, lo que en un principio pareció una protesta aislada a la que más tarde se sumó Comisiones Obreras está tomando otro cariz bien distinto y los desempleados aseguran que no cejarán en su empeño hasta que la compañía no rectifique parte de sus planteamientos. Como publicó ayer LA VOZ, uno de los argumentos en los que los piquetes fundamentan su protesta es en el hecho de que la gran mayoría de obreros contratados en la construcción del complejo (un total de 250) no provenga de Jerez ni de sus alrededores. Concretamente, el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, insistió ayer en que «prácticamente ninguno» de los operarios es de la zona.

No obstante, el líder sindical hizo hincapié en que «esa no es la lucha de Comisiones, nosotros lo que queremos fundamentalmente es que se cumpla el convenio de la provincia». En este sentido, apuntó a la necesidad de que los empleados no trabajen durante tantas horas seguidas y los contratos se ajusten a la legalidad. «En una ciudad con tanto paro no se pueden trabajar jornadas de doce o catorce horas, porque eso es comerse el pan de otros». De esta forma, Trillo calificó de «abusiva» la organización laboral, al tiempo que subrayó una vez más que «los trabajadores de aquí tienen exactamente el mismo derecho a trabajar que los que vienen de fuera».

Aunque durante el día el ambiente pareció calentarse por momentos, finalmente se vislumbró algo de luz al final del túnel gracias a la intervención municipal, como reconoció el secretario de CC OO, que adelantó que en el día de hoy la empresa mantendrá una reunión con representantes de este sindicato y de UGT en el Ayuntamiento de Jerez. «Esperamos salir de la reunión con un acuerdo, porque si no la gente se va a caldear aún más y si hay que prolongar la protesta por más tiempo, lo haremos».