Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
jerez

COAG también denuncia el riesgo de incendios por el «abandono» del campo

LA VOZ |
JEREZActualizado:

La organización agraria COAG Andalucía también se ha sumado la denuncia que ha realizado durante estas semanas Asaja respecto a las políticas que han fomentado el abandono de la actividad agraria y ganadera, mediante el desacoplamiento de las ayudas, y que han supuesto un «caldo de cultivo para la proliferación» de los incendios forestales.

COAG resaltó la importancia de la labor de agricultores y ganaderos para la lucha contra los fuegos forestales, y alertó contra la política que ha fomentado el abandono de este tipo de actividad, a la que responsabiliza de haber eliminado mecanismos eficaces y baratos para la prevención.

«Un ejemplo muy significativo lo encontramos en el caso de las actividades ganaderas extensivas. Desde su desaparición, ya no se mantiene el sotobosque ni los montes limpios, aspectos esenciales para prevenir futuros incendios», denunciaron.

Desde el sindicato agrario esgrimieron también que los pastizales, cuyo aprovechamiento se lleva a cabo mediante el pastoreo, ocupan aproximadamente el 54,9% de la superficie forestal (prados, pastizales y monte abierto) a nivel nacional.

Esta organización considera un «grave error» las políticas de prevención que sólo ponen especial interés en los meses previos a la campaña de verano o cuando ocurren desastres que arrasan un gran número de hectáreas.

Por ello, demanda medidas durante todo el año que impliquen a todos los sectores sociales, administraciones y habitantes del medio rural, así como políticas que eviten el abandono de tierras y mantengan las actividades ganaderas. Así, López exige a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, actuaciones rápidas y eficaces para combatir los incendios que están arrasando miles de hectáreas, compensaciones para aquellos que lo han perdido todo y un compromiso firme con el modelo social y sostenible de agricultura.