Las obras del segundo puente sobre la Bahía han superado ya el 30% de su ejecución. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Fomento inyecta diez millones para acelerar las obras del segundo puente

Tras el anuncio, los trabajos podrían concluir tres meses antes, en verano de 2011 El PSOE destaca que la inversión extra servirá para crear empleo en plena crisis

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de julio acumula buenas noticias para las grandes obras que deben estar concluidas en la Bahía de cara a la celebración del Bicentenario. Dentro de una semana deben comenzar las obras del Castillo de San Sebastián y ayer, por sorpresa, llegó un impulso para el proyecto del segundo puente. El Ministerio de Fomento anunció que ha aprobado destinar, este año, diez millones de euros adicionales a las obras de construcción del nuevo puente sobre la Bahía, el de La Pepa, y señaló que esta partida procede del Plan de Aceleración de Obra Pública, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de junio.

El Ministerio que dirige José Blanco (PSOE) indicó que el objetivo del cambio de previsión e inversión, que se ejecutará este año, es agilizar obras públicas ya adjudicadas en carreteras y generar puestos de trabajo vinculados a estas actuaciones. El diputado socialista Salvador de la Encina, confirmó que la Administración busca incrementar la contratación en la Bahía de personal especializado justo ahora, en estos momentos de crisis, en vez de hacerlo en 2011, durante la última fase de los trabajos. El diputado también incidió en el hecho de que los plazos se están cumpliendo sin retrasos y de que el final de la obra se mantenía para finales del 2011. Con esta inyección económica, la inauguración se puede adelantar hasta tres meses, con lo que se produciría en verano de ese año. Eso sí, De la Encina, aclaró que, dada la magnitud de la obra, «siempre pueden surgir retrasos».

La aportación de diez millones de euros que Fomento anticipará a las obras permitirá elevar la inversión prevista en 2009 en este tramo hasta los 45,3 millones.

En estos momentos, las obras superan el 30% de su ejecución. La siguiente etapa de las obras de construcción será la colocación de los tableros sobre los pilares, unos trabajos que se deben iniciar el próximo mes de septiembre.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, incidió en que esta partida «demuestra el compromiso del Gobierno con la construcción del segundo puente».

El plan de aceleración de obras forma parte de un conjunto de medidas extraordinarias para estimular la actividad económica y el empleo que está poniendo en marcha el Gobierno, tal y como explicó el ministro José Blanco en su reciente comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.