GM ha realizado pequeñas modificaciones a su plan de reestructuración en respuesta a las preocupaciones de los acreedores. /AP
crisis económica mundial

GM utiliza 33.300 millones del fondo del Gobierno para mantenerse a flote mientras dura la bancarrota

La decisión anunciada hoy es interpretada como un paso fundamental para que la empresa salga de la quiebra en la que se declaró el pasado 1 de junio

MONTREAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Quiebras de Nueva York ha autorizado a General Motors (GM) a utilizar los 33.300 millones de dólares prestados por el Gobierno estadounidense para mantener la empresa en funcionamiento mientras está en bancarrota. El juez Robert Gerber ya había autorizado de forma provisional la utilización de la mitad de ese dinero, pero la decisión anunciada hoy es interpretada como un paso fundamental para que GM salga de la quiebra en la que se declaró el pasado 1 de junio.

El periódico Free Press de Detroit señala en su edición digital que el juez Gerber aprobó el acceso a los 33.300 millones de dólares después de que el abogado del fabricante de automóviles le informase que GM había realizado pequeñas modificaciones a su plan de reestructuración en respuesta a las preocupaciones de los acreedores. Los 33.300 millones de dólares aprobados se suman a los 19.400 millones de dólares que Washington ya prestó a GM desde diciembre de 2008 para mantener sus operaciones.

De los 33.300 millones de dólares, 30.100 millones proceden del Gobierno estadounidense y el resto de las autoridades canadienses, que quieren mantener una porción de la producción de General Motors en Canadá. También hoy GM ha defendido ante Gerber el pago de unos 40 millones de dólares a dos firmas financieras que la asesoraron para redactar el plan de reestructuración. El Gobierno estadounidense considera que la factura es excesiva por un mes de trabajo.