Una bandera estadounindense en un concesionario de General Motors en el centro de Tokio. / Efe
crisis financiera mundial

General Motors se declara en quiebra al no llegar a un acuerdo con los acreedores

El Gobierno estadounidense otorgará una financiación de 30.000 millones de dólares a cambio de una participación del 60% en la compañía

WASHINGTON Actualizado: Guardar
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La centenaria firma automovilística General Motors (GM) se ha declarado en quiebra instantes antes de la apertura de los mercados de valores. El gigante industrial estadounidense ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando al fabricante de automóviles. El mayor fabricante de automóviles de EEUU ha iniciado los trámites en un tribunal de Nueva York. Se trata de la mayor bancarrota industrial de la historia de los EEUU.

Obama ha expuesto el plan para la bancarrota de General Motors, que según afirma es "viable" y dará a la compañía "la oportunidad de renacer". Obama ha mostrado también su optimismo sobre el futuro de Chrysler. En un acto en la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha indicado que permitir la liquidación de ambos gigantes automovilísticos hubiera sido un "desastre".

El grupo ha presentado la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Tiene un pasivo de 172.810 millones de dólares (122.500 millones de euros al cambio actual), cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día. La suspensión de pagos del 'gigante' de Detroit, con más de cien años de historia a sus espaldas, abre un proceso para la cesión de sus activos en Estados Unidos a una nueva sociedad en la que el Tesoro ostentará la mayor parte del capital (72,5%) y en la que también estarán representados un fondo de los trabajadores y los acreedores de la corporación.

Europa, al margen

El concurso de acreedores de General Motors no afecta directamente a las actividades en Europa, tras el acuerdo alcanzado para la cesión de los activos a la firma Adam Opel y el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno alemán para la entrada de la canadiense Magna en la filial alemana. No obstante, este acuerdo debe concretarse en las próximas semanas.

Desde diciembre, la Administración Obama ha proporcionado a GM casi 20.000 millones de dólares para mantener sus factorías en operación. Ahora, el Gobierno estadounidense proporcionará otros 30.000 millones de dólares para que el fabricante complete su reestructuración. Washington no ha visto muchas más opciones ante las pérdidas registradas por la automovilística. El Gobierno de Estados Unidos recibirá a cambio un 60% de la compañía una vez que concluya el proceso. Canadá ha llegado a un acuerdo para invertir 9.500 millones de dólares por una participación que ronda el 12%, según han informado altos cargos de la Casa Blanca.

Durante el proceso, y para conseguir financiación, se venderán los activos de la compañía que se consideran menos saludables -como las marcas Chevy o Cadillac-. El sindicato Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW) será propietario de un 17,5% a cambio de concesiones, mientras que los bonistas obtendrán un 10% de la compañía y garantías para adquirir una participación mayor en el futuro. Miembros del Gobierno estadounidense han asegurado que la Administración era reacia a invertir en GM pero de no hacerlo la compañía se habría visto abocada a la liquidación, algo que habría costado miles de puestos de trabajo.