La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, conversa con el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera. / Efe
españa ante la crisis

El PSOE descarta subir los impuestos a las rentas más altas para poder avanzar en las negociaciones con CiU

La coalición de izquierdas no aseguraba el voto a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha renunciado a subir los impuestos a la rentas más altas, tal y como había acordado con IU-ICV, para facilitar un acercamiento de CiU -que se opone a esta medida- con el fin de conseguir la aprobación del techo de gasto, primer paso para pactar los Presupuestos Generales de 2010. Los socialistas habían presentado una enmienda de sustitución a una moción de IU-ICV para reorientar la política fiscal, con el propósito de que Gaspar Llamazares y Joan Herrera votasen el jueves en el pleno a favor del techo de gasto propuesto por el Gobierno.

Sin embargo, como Herrera ha anunciado que ambos se abstendrán en esta votación, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha justificado la retirada de la iniciativa que abogaba por endurecer la fiscalidad para quienes más ganan por una cuestión de "coherencia".

Fuentes del grupo parlamentario de CiU han confirmado que, una vez que el PSOE retire formalmente su enmienda de sustitución a la moción, sus diez diputados se abstendrán el jueves al votar el acuerdo del Gobierno que fije el límite de gasto del Estado para 2010, lo cual facilitará su aprobación por mayoría simple.

La ruptura del acuerdo

El PSOE ha decidido esta tarde retirar la enmienda que había pactado en el Congreso con IU-ICV para promover mayor progresividad fiscal, que incluía más impuestos para rentas altas y poner coto a los privilegios de futbolistas de élite, al no haber asegurado la coalición de izquierdas que sus dos diputados fueran a votar el jueves a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010.

Los socialistas habían alcanzado esta mañana un acuerdo con IU-ICV para aprobar en el Congreso una moción instando al Gobierno a promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el 'cheque bebé', a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas y a reformar la conocida como 'Ley Beckham' para poner coto a los privilegios abusos en la baja tributación de futbolistas de élite. Según el acuerdo, éstas y otras medidas debieran plasmarse en una ley antes del 1 de enero de 2010.

Según el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la enmienda se planteó en el supuesto de que, "por coherencia", IU-ICV podía apoyar el techo de gasto que se vota el jueves en el Pleno de la Cámara Baja. Sin embargo, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que su coalición podrían pasar del no a la abstención en esa decisiva votación, pero descarta el voto a favor al haber previsiones que no comparte. Al no secundar IU-ICV el techo de gasto, los socialistas consideran que no hay motivo para comprometer su política fiscal y se sienten con las manos libres para seguir negociando con otros grupos parlamentarios.