La fotógrafa Annie Leibovitz, ante una de las fotos que se exponen en Madrid, el pasado jueves durante la presentación de la muestra. / Afp
exposición

Annie Leibovitz entusiasma a Madrid

La muestra, que reúne más de 200 imágenes de la fotógrafa, recibe durante su primer fin de semana 5.091 visitas en el marco de PhotoEspaña 2009

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exposición 'Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa.1990-2005' ha recibido durante su primer fin de semana en Madrid 5.091 visitas. El montaje ofrece una amplia representación de la trayectoria artística y vital de esta fotógrafa a través de más de 200 imágenes, pertenecientes a su célebre faceta como retratista contemporánea, así como a su visión más personal, presentando fotografías de sus viajes, familia y amigos.

La exposición, organizada por la Comunidad de Madrid en el marco de PhotoEspaña 2009, llega a España tras su exhibición en Nueva York, París, Londres o Berlín. En la muestra, Leibovitz homenajea a sus familiares y amigos íntimos con fotografías de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo. Muchas de las secuencias de fotos giran en torno a sus padres y su familia, a la que vemos crecer de año en año a través de imágenes de reuniones familiares y excursiones al mar.

Cara a cara

Las fotografías de la muerte de su padre aparecen junto a las imágenes de los nacimientos de sus tres hijas. Todo ello, unido en un mismo espacio al descubrimiento, cara a cara, de las celebridades que Annie Leibovitz logra retratar de una forma directa: Bill Clinton en el Despacho Oval, George W. Bush y su equipo, Nelson Mandela en Soweto, Demi Moore en las etapas finales de su embarazo, Jack Nicholson en Mulholland Drive, William Burroughs en Kansas, y Brad Pitt en Las Vegas, entre otros.

La muestra está integrada por unas 200 fotografías originales, muchas de ellas trabajos de gran formato y paisajes en blanco y negro, así como numerosas fotos de familia privadas y retratos de pequeño formato en blanco y negro, a las que se suman cientos de pequeñas fotografías que forman varios murales.

Los poderosos e ingeniosos retratos de Annie Leibovitz llevan más de treinta años acaparando las portadas de las revistas, y ella está considerada como uno de las fotógrafas más famosas de la actualidad. Nació en Waterbury, Connecticut, y en 1970 empezó a realizar trabajos para la revista Rolling Stone. Su primer gran encargo fue un reportaje de portada sobre John Lennon. En 1973 se convirtió en jefa de fotografía de Rolling Stone. Cuando diez años después dejó la revista, había hecho 142 portadas y publicado ensayos fotográficos para numerosos reportajes, incluidos sus memorables relatos de la dimisión de Richard Nixon y la gira de los Rolling Stones de 1975.

Trabajos en publicidad

Leibovitz se incorporó a Vanity Fair en 1983, y en 1998 también empezó a trabajar para Vogue. Además de su obra editorial para revistas, es autora de influyentes campañas publicitarias de American Express, Gap, Givenchy, Los Soprano y Milk Board. Su obra ha sido objeto de varias publicaciones y numerosas exposiciones entre las que destacan las organizadas por el Centro Internacional de Fotografía (International Center of Photography) de Nueva York , el Museo Nacional del Retrato (National Portrait Gallery) y el Museo de Arte Corcoran (Corcoran Gallery of Art), de Washington D.C.

La artista, que reside en Nueva York con sus tres hijas, ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Infinity de Fotografía Aplicada otorgado por el Centro Internacional de Fotografía y la Medalla de Honor de Barnard College. Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés. En 2005, la Sociedad Americana de Editores de Revistas eligió sus fotografías de John Lennony Yoko Ono (hecha para Rolling Stone el día en que dispararon a Lennon) y de Demi Moore embarazada (para Vanity Fair) para los puestos primero y segundo de la recopilación de las 40 mejores portadas de revista de los últimos 40 años.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 6 de septiembre.