Vista del interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
MERCADOS

El Ibex-35 pierde los 9.600 puntos

La Bolsa, arrastrada por los fuertes descensos en el resto de mercados europeos, cede más de un 2%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española, incapaz de superar los máximos del ejercicio, ha caído el 2,01%, hasta 9.500 puntos, afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de las plazas internacionales. El índice de referencia, el Ibex-35, ha cedido 195,70 puntos, hasta los 9.518,70. Las ganancias anuales caen al 3,51%. En Europa, con el euro en 1,379 dólares, Fráncfort se ha dejado el 3,54%; París, el 3,2%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,1%; Milán, el 3,01%, y Londres, el 2,61%.

La Bolsa española, que el viernes quedó a menos de diez puntos del máximo anual de 9.724 puntos alcanzado el 6 de enero, comenzó la jornada con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5%, con lo que abandonaba el nivel de 9.700. La recogida de beneficios, que se imponía a la subida del 0,3% de Wall Street el viernes, acontecía mientras se conocían noticias sobre las dificultades de algunas economías, como la francesa, que necesitará de más fondos públicos para afianzar la recuperación, que en el Reino Unido llegará en 2010.

Antes de que se publicara la pérdida de 1,2 millones de puestos de trabajo en la zona euro en el primer trimestre la bolsa ya había perdido el nivel de 9.600 puntos con una caída superior al 1%. El descenso era acompañado por la depreciación de las materias primas -el petróleo Brent bajaba de 71 a 69 dólares por barril- y del euro, cuya cotización respecto al dólar pasaba de 1,40 a 1,385 unidades.

Wall Street, en sintonía

El recorte de la actividad industrial en el estado de Nueva York en junio, unido al retroceso de las petroleras y de las compañías del sector de materias primas, forzaban la apertura a la baja de Wall Street. Las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, sobre la lentitud de la recuperación de la mayor economía mundial no podían contrarrestar los buenos augurios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que mejoraba sus previsiones sobre la actividad de este país, que se contraerá el 2,5 por ciento este año y crecerá el 0,75% en 2010.

El aumento de las pérdidas de Wall Street, más del 2% al cierre nacional, y el retroceso de los grandes valores hicieron que el mercado español perdiera la cota de 9.500 puntos antes del cierre, que pudo mantener al finalizar la sesión. El índice Dow Jones de Industriales cae finalmente un 2,13% una sesión que fue de descensos generalizados en la Bolsa de Nueva York, especialmente en el sector de las materias primas. Según los datos disponibles al terminar la jornada, ese indicador bursátil, el principal de Wall Street, baja 187,13 puntos y cerró a 8.612,13 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq cayó el 2.28%.