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Renfe renueva su flota y conecta Cádiz con Madrid en cuatro horas y media

Recorta en 43 minutos el viaje al sustituir los Altaria por los Alvia de alta velocidad El tren alcanza los 250 km/h y ya no necesita cambiar de locomotora en Sevilla

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El tiempo de viaje en tren de Cádiz a Madrid se reducirá en 43 minutos a partir del próximo domingo. El camino más corto para unir dos extremos es la línea recta pero Renfe, en este caso, no se ha planteado ningún debate geométrico en el trazado y ha optado por imprimir más velocidad a sus trenes con una renovación integral de la flota. La compañía sustituye ahora el Altaria por el modelo de alta velocidad Alvia S-130 con el fin de cubrir el trayecto entre la Bahía y la capital de España. El viaje se realizará en 4 horas y 30 minutos, lo que supone un recorte de 43 minutos con respecto al horario habitual.

El modelo Alvia puede circular a una velocidad punta de 250 km/h por la línea AVE, mientras que alcanza los 220 en la vía convencional. Esta velocidad de crucero supera con creces a la del Altaria que logra los 220 km/h en la vía AVE (Sevilla-Madrid) y los 160 en el tramo entre Cádiz y la capital andaluza.

La compañía ferroviaria destacó ayer a este periódico que una de las ventajas del nuevo modelo de tren que entra en servicio es su funcionalidad. Es decir, el convoy que salga de Cádiz ya no necesita cambiar la locomotora en Majarabique (Sevilla) para adaptarse al nuevo ancho de vía como se hace ahora con el Altaria. El Alvia S-130 lleva dos máquinas de autopropulsión en cada extremo que suprime la maniobra de intercambio. No obstante, la parada es obligatoria para realizar el cambio de ejes y adaptarse al ancho de vía entre Sevilla y Madrid.

Renfe mantiene dos servicios diarios con Madrid y aprovecha la llegada del verano para introducir los cambios. Así, el horario del Cadiz-Madrid será a las 8.05 horas y a las 16.30 horas, mientras que el Madrid-Cádiz, a las 10.05 horas y a las 16.10 horas. El precio de los billetes no varía. Se mantiene a 67.30 euros el de clase Turista y a 104.30 euros el de Preferente.

El Alvia S-130 forma parte de la nueva familia de trenes para ancho variable de vías. Está construido en una aleación ligera de aluminio que permite aliviar el peso del vehículo, al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por túneles.

El Alvia sustituye al Altaria después de 16 años de servicio en Cádiz. Renfe estrenó el Altaria en la línea Madrid-Cadiz en verano de 1993. Hasta entonces, el enlace ferroviario entre ambas ciudades se realizaba a través de Despeñaperros, único acceso por tren entre el Sur de la península y la meseta. Pero la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla abrió nuevas posibilidades de viaje para destinos que estaban situados más allá de este trazado.

La entrada en servicio de los nuevos Alvia en Cádiz forma parte del compromiso de Renfe para renovar su flota antes de 2010. En el caso del modelo de tren de alta velociodad que estrena la línea gaditana está dotado de ejes de rodadura desplazables para que el tren pueda circular indistintamente por líneas de ancho internacional y nacional, utilizando sólo los cambiadores.

Cada composición cuenta con dos cabezas motrices y once coches, que se dividen en clase Turista (236 plazas) y Preferente (63). En total son 299 plazas, una de ellas adaptada a minusválidos.

En cuanto a las butacas, son reclinables y se pueden orientar al sentido de la marcha. Cada una dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como de un sistema de recepción de sonido con cuatro calbes de audio y dos de vídeo.