El presidente cubano, Raúl Castro, que cumplió ayer 78 años, pasa revista a las tropas en el Palacio de la Revolución de La Habana. / Efe
internacional

Cuba rechaza regresar a la OEA pero aplaude la «rectificación histórica»

Los ministros de Exteriores de los 34 países de la asociación han acordado derogar la suspensión a la isla aprobada en 1962

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuba se ha felicitado por la decisión de la OEA de derogar "sin condiciones", según su gobierno, la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la expulsó del grupo en 1962, hace ya 47 años, aunque ha dejado claro que no iba a regresar a una organización "de historia tenebrosa".

La nota oficial remitida, en la que se reitera que La Habana no quiere regresar al organismo continental, señala que es "un día historico y de reivindicación para los pueblos de nuestra América" en el que "la Asamblea General de la OEA ha derogado sin condiciones la resolución por la que se expulsó a Cuba de esa organización". Sin embargo, continúa la nota, "Cuba no ha pedido ni quiere regresar a una OEA de historia tenebrosa y entreguista", aunque reconoce "el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina".

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 a petición de Estados Unidos, que argumentó entonces que el Gobierno de Fidel Castro no era compatible con los principios democráticos de la organización. La moción fue apoyada de forma unánime, incluyendo el voto de EEUU. "Pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Washington, las fuerzas formidables de la América Latina que está naciendo hicieron posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado", añadía la nota.

Castro considera que ha ganado una batalla

Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro ha dicho en repetidas ocasiones que Cuba no tiene ninguna intención de volver a la OEA, a la que considera un instrumento de dominación de Estados Unidos que debe simplemente desaparecer. En su última reflexión de ayer, el líder cubano ha asegurado que, desde su creación, el organismo ha sido "cómplice de todos los crímenes contra Cuba".

La nota ofcial añade además que "como señalara (el ex presidente) Fidel (Castro) en su Reflexión de anoche, Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio y la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido, es y será intransigente en la defensa de sus principios", y agrega que es "un día histórico este 3 de junio, en el que felicitamos a Raúl (Castro, actual presidente) en su cumpleaños (78), por ser protagonista, junto a Fidel, de estas duras y victoriosas batallas de nuestro pueblo".

La noticia ha sido bien recibida entre los países iberoamericanos como Venezuela, Brasil y Argentina, que ya han aplaudido el levantamiento del veto de la OEA.