Agentes de la Ertzaintza conducen a Jokin Cerain Alvarado / Efe
lucha contra el terrorismo

La Ertzaintza detiene a dos personas en Vitoria en una operación contra la violencia callejera

La Policía vasca, que mantiene abierto el operativo, ha registrado los domicilios de los arrestados

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ertzaintza ha detenido en Vitoria a dos personas en el transcurso de una operación policial contra la violencia callejera, según han informado fuentes del Departamento de Interior. Se trata de Ander Arrue y Jokin Cerain Alvarado, quien la semana pasada pactó con la Fiscalía de la Audiencia Nacional una condena de dos años de cárcel por formar parte de una célula etarra encargada de proporcionar información a la banda terrorista ETA.

En la operación se han registrado los domicilios de los dos detenidos, así como los de sus padres. En el registro del domicilio de Cerain, practicado en la calle Paraguay de la capital alavesa, la Ertzaintza sacó cinco cajas de cartón del interior del piso. Unos minutos después, los agentes sacaron de la vivienda a Cerain, quien fue despedido con gritos de 'Jokin, Jokin' por los familiares y amigos que se concentraron en las inmediaciones del dispositivo montado por la policía.

En el dispositivo policial desplegado participa la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE), una unidad canina y varios furgones policiales. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Relación con ETA

Jokin Cerain Alvarado fue juzgado en la Audiencia Nacional el pasado 28 de mayo, junto a otros diez encausado, acusado de formar parte de un comando de información de ETA. Cerain, al igual que los demás procesados llegó a un acuerdo con la Fiscalía reconociendo los hechos imputados y admitiendo una pena de dos años de cárcel. De este modo, evitó su ingreso en prisión al no contar con antecedentes penales.

Según fuentes del Ministerio Público, la rebaja general de penas se debió a que "han pasado muchos años desde que se produjeron los hechos" y admitieron "dificultades de prueba" para lograr la condena de los acusados. El Ministerio Público explicó que la condena de estos procesados quedaba en suspenso hasta dentro de cinco años, es decir, que si dentro de ese plazo de tiempo alguno de ellos fuese condenado por otra cuestión relativa al terrorismo, cumpliría ambas penas.

Cerain se presentó en la Audiencia Nacional el 21 de agosto de 2001 ya que estaba siendo buscado por la Guardia Civil. En aquella ocasión, tras realizar una prueba caligráfica quedó en libertad. Sin embargo, fue detenido de nuevo el 7 de noviembre de ese mismo año y encarcelado durante unos meses antes de quedar en libertad provisional.