Manifestacion en Hendaya por la desaparicion del etarra Jon Anza Ortúñez./ Archivo
lucha contra el terrorismo

La Policía francesa descarta que el cadáver aparecido en el río Nive sea el del etarra Jon Anza

El ex preso de la banda de 47 años lleva desaparecido desde el pasado 18 de abril

PARÍS (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El examen del cadáver del hombre aparecido en el río Nive, en Francia, ha descartado que se trate del etarra Jon Anza, desaparecido el pasado 18 de abril, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El cuerpo sin vida fue localizado ayer por una pareja de senderistas que dio aviso a la Gendarmería. El cadáver se encontraba bajo el agua, retenido por unas ramas, a unos dos metros de la orilla. Efectivos de la Gendarmería rescuperaron el cuerpo e iniciaron las primeras investigaciones para tratar de identificarlo.

Un fiscal de Bayona se trasladó anoche hasta la zona para seguir de cerca las pesquisas policiales. Al parecer, existen varias denuncias de desapariciones en la zona y se está comprobando cada caso para ver si se trata de alguna de esas personas.

Poco después del hallazgo del cadáver ya se había descartado que fuera el de Anza. El etarra, de 47 años, afincado en Francia y que cumplió una condena de 20 años -desde 1982 hasta 2002- por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA, tenía una cita el pasado 18 de abril con la dirección de la banda a la que nunca llegó.

Su familia presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, por lo que la Policía judicial abrió una investigación. La banda terrorista ETA anunció, mediante un comunicado remitido al diario Gara, la desaparición de Anza, al tiempo que responsabilizó de la misma a los Gobiernos de Francia y España. Según el texto de ETA, Anza tenía una cita con otros miembros de la banda el 18 de abril, para lo que cogió un tren en la localidad francesa de Bayona con destino a Toulouse, pero no llegó a su destino.