Manuel María de Bernardo dice no estar tranquilo «porque no le deseo esta situación ni a mi peor enemigo». / ÓSCAR CHAMORRO
MANUEL MARÍA DE BERNARDO ALCALDE DE SAN FERNANDO

«Tenemos claro cómo y quién se llevó el dinero de la caja»

El máximo responsable isleño asegura desear la apertura del secreto de sumario y descarta las responsabilidades administrativas

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los codos apoyados en la rodilla, la espalda echada hacia delante y entre sus manos un reloj al que no deja de darle vueltas, estirar, cerrar, abrir... Unos pequeños gestos que resumen toda la tensión acumulada por el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, desde el 1 de abril, fecha en la que salió a la luz pública la desaparición de dinero de las arcas municipales. Dos meses después dice tenerlo todo claro sobre la desaparición de 7,9 millones de euros de la caja municipal. La justicia le dará la razón. Eso afirma, proclama y repite, mientras le da una vuelta más al reloj. Pero las manecillas pasan demasiado lentas desde el punto de vista judicial y policial y demasiado rápidas en el horizonte que marca el Bicentenario de Las Cortes de 1810. Una cita histórica que no merece la sombra de ninguna sospecha.

- ¿Cómo resulta el día a día del Ayuntamiento cuando toda la ciudad está pendiente de un único tema, como es el desfase?

- No tengo claro que todo el mundo hable de un único tema, aunque es cierto que el día a día de estos dos últimos meses ha sido muy duro. Sobre todo, hasta que conocimos el informe de la auditoría interna que clarifica gran parte de lo acontecido desde el punto de vista de los servicios económicos municipales y que espero que sirva al juzgado para permitir que los autores den con sus huesos donde tienen que dar y se aclaren las cosas. Al igual que esperamos que la Policía Nacional realice las investigaciones oportunas que permitan recuperar la mayor cantidad de dinero posible.

- ¿Cómo queda el Ayuntamiento tras perder tanto dinero?

- Evidentemente cualquier dinero que se haya sustraído al Ayuntamiento de San Fernando y a sus ciudadanos es una lacra para la institución. Lo que esperamos es poder recuperar la mayor parte y el resto, como no puede ser de otra manera, se asumirá como déficit municipal.

-¿La auditoría externa que se va a contratar ahora reforzará aquello que se recoge en la interna?

- Tenemos claro que cuando se haga la auditoría externa y la Cámara de Cuentas exponga su trabajo quedará claro todo aquello que se ha dicho ya desde el punto de vista de la auditoría interna; por lo tanto soy el primer interesado en que todo esto se despeje. Todos los ciudadanos de La Isla querrán aclaraciones, pero como máxima autoridad municipal el primero que quiere llegar hasta el final soy yo y además es mi convencimiento y compromiso desde el primer día. En este sentido tengo la tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba en mi mano para que sea así.

- ¿Tan concluyentes son los datos que se recogen en la auditoría interna?

- Yo creo que al Juzgado le puede servir mucho el contenido completo del informe que se ha realizado sobre lo sucedido en la caja municipal y que llega a unas conclusiones claras: que no hay desfase contable, que es una sustracción de caja, que el sistema contable funciona y que son los cajeros los que presuntamente se han saltado los sistemas de control puestos por sus superiores.

- Entonces, ¿el Ayuntamiento tiene claro lo que sucedió?

- Lo que ha sucedido está claro y la auditoría lo dice y la declaración de este alcalde sobre la auditoría lo deja claro. Se trata de una sustracción de dinero de caja saltándose de forma hábil los sistemas de control y será la Justicia la que diga quiénes son los presuntos autores. La auditoria apunta a un sentido porque informa de lo acontecido en la caja municipal.

- Por tanto no se esperan sorpresas del secreto de sumario.

- En cuanto a la parte municipal, no. Me gustaría que arrojara esclarecimiento de los hechos en lo que se refiere a las actuaciones que puede estar tomando la propia Justicia o la propia Policía Nacional. Espero que arrojen más datos, no que den más sorpresas.

- De manera que tienen claro quiénes son los culpables de la supuesta sustracción.

- Yo tengo claro quiénes son los presuntos culpables en base a la información de la auditoría.

- Y a los que no se creen que sólo dos personas hayan sido las presuntas culpables de llevarse 7,9 millones de euros, ¿qué les dice como alcalde?

- Pues no puedo decir otra cosa más que esperen que la Justicia se pronuncie. Pero, a razón de la auditoría interna realizada, las cosas están muy claras.

- Y a los que consideran que se ha tardado mucho tiempo en descubrirlo...

- Yo también considero eso. La auditoría detalla el por qué ha sucedido de esta manera y cualquier dato que sirva para que los ciudadanos lo entiendan se dará a conocer en el momento oportuno, por eso soy el primero que quiere que se levante el secreto de sumario. Hay demasiadas cosas que pueden generar confusión en la gente, pero se aclararán.

- Se es consciente del fallo de mecanismo de control del dinero.

- Repito que los sistemas técnicos de control establecidos se han saltado y por eso ha sucedido esto. Por ello los jefes técnicos del servicio económico han instalado nuevos sistemas de control como no podía ser de otra manera.

- ¿Podría haber repercusiones administrativas más allá de la judicial o policial?

- El Tribunal de Cuentas lo determinará. Este Ayuntamiento no es juez y no puede interpretar el grado de implicación de cada cual. Yo confío en la honorabilidad de los superiores de los presuntos responsables y en cuanto a los fallos o habilidad de los presuntos autores para saltarse los controles no me toca a mí enjuiciarlo.

- El PSOE ha realizado manifestaciones sobre la existencia de desfase en algunos arqueos como el de su toma de posesión.

- El PSOE tiene una estrategia que no es otra que sembrar la duda sobre la honestidad de este alcalde y parte de este equipo de gobierno y eso no lo va a conseguir. Han puesto el acento en la existencia de llaves de la caja, han realizado acusaciones de que yo conocía unas diferencias de saldo y no es más que un juego de la documentación que se le ha facilitado de manera interesada y de forma parcial. Porque hay que destacar que el portavoz socialista ha sido informado de los acontecimientos desde el primer momento. También queda claro que ellos tienen un interés y lo han hecho patente desde el último mes y medio, no al principio, y que se trata de que deje la alcaldía de San Fernando. Y eso no lo voy a hacer.

- ¿Es complicado dar sensación de tranquilidad en medio de la crisis?

- Hombre, no estoy tranquilo porque es algo que no le deseo ni al peor de mis enemigos y que me ha tocado. No me queda otra que afrontar la situación.

- Pero hubo voces criticas y molestias por parte de las autoridades de cómo se llevó a cabo el proceso por parte del Ayuntamiento.

- Yo no tengo constancia de ello. Lo que se haya comentado, escrito o dicho al respecto no lo voy a valorar.

- ¿Cómo valora, en definitiva, el Ayuntamiento su actuación?

- Desde el primer día hemos trabajado desde la transparencia que se podía y con la seguridad de haber dado antes los pasos que se debían dar. Se comunica públicamente una vez que la denuncia está presentada, que era lo más importante, y con esa contundencia hemos ido actuando en la medida en que han surgido informaciones que se podían transmitir a los ciudadanos y vamos a seguir con esa claridad. Desde que tuvimos conocimiento los haremos y seguiremos haciéndolo. Está claro que todo ello viene respaldado por un trabajo de seguimiento por parte de los técnicos responsables que los días previos estaban revisando información antes de finalizar con la denuncia del día 1 de abril. Ese es el día en el que ya se tiene la certeza de que ha habido una sustracción de caja.

- ¿Cómo es el ambiente entre los funcionarios?

- Ha habido un pesar importante. La familia municipal está dolida porque los presuntos autores formaban parte de esta casa y ha habido situación de dolor. Hay funcionarios que trabajan por encima de su horario para mejorar los servicios públicos que les toca administrar dentro de sus puestos de trabajo. Conocen el sacrificio que requiere una ciudad para lograr sacar adelante proyectos y esto ha sido un golpe muy duro.