La infanta Elena recibe un regalo, durante la inauguración de la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid. / Efe
literatura

La Infanta Elena inaugura la Feria del Libro de Madrid

Los libreros esperan que en esta 68 edición las ventas levanten el ánimo de un sector que también ha notado la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 68 edición de la Feria del Libro ha arrancado hoy en el madrileño parque de El Retiro con el deseo de que las visitas y las ventas no se resientan por la crisis y con el tema de las nuevas tecnologías y sus consecuencias para el libro como debate.

La infanta Elena ha inaugurado la tradicional cita anual con la fiesta del Libro, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien visitaba por primera vez la Feria como titular de Cultura. La ministra ha señalado a la prensa que tenía que volver para hablar más detenidamente con los libreros y ver los stand y las casetas con tranquilidad. "En el día de hoy no da tiempo para hablar mucho. Cuando se inaugura la Feria para los libreros es un día muy importante y ellos confían que este año, de nuevo, las visitas sean muy altas y esperemos que también las ventas", ha señalado.

El papel «es irremplazable»

Respecto a la edición digital, que este año no estará todavía en la Feria, aunque sí en un debate a través de dos mesas redondas, organizadas por el ministerio de Cultura, la ministra ha señalado que el libro "es irremplazable". "La Administración y el Ministerio somos de los primeros en aprovecharnos de las ventajas de la edición digital porque algunas de nuestras publicaciones podrán estar a disposición de mas personas que las publicaciones físicas. Pero creo que hay lectores para todo y lecturas para todo. Hay un espacio para el libro de papel tradicional, que es irremplazable, y hay otro espacio para el libro digital; en cualquier caso lo que importa es el contenido", ha recalcado.

Por otra parte, el director de la Feria, Teodoro Sacristán, ha señalado que él es "optimista" y que cree que este año irá bien, pese a la crisis, porque la feria tiene vida propia. "Espero que todo vaya bien y que no nos resintamos, la Feria siempre ha ido bien, es una cita obligada y tiene potencia para atraer a mucha gente". Respecto a las nuevas tecnologías, Sacristán ha recordado que es un tema a debate, que está presente ya en todos lo foros, como pasó en el Congreso de Libreros y en el Liber, "pero, en todo caso -ha dicho-, no podemos hablar de libro digital, porque libro no es, sino de un instrumento de lectura".

Regalos para la Infanta

A la infanta Elena también le han acompañado en su recorrido la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, el director general del Libro, Rogelio Blanco, y la delegada de las Artes, Alicia Moreno, y el vicepresidente primero de la Comunidad Ignacio González.

Como es habitual, la infanta en su visita ha recorrido las casetas y pabellones y ha sido obsequiada por los libreros con un amplio surtido de títulos, en unos casos han sido los libros por los que ella mostraba interés y que ha querido abonar y no le han dejado y en otros los que le han recomendado, como el guión de cine escrito por la ministra: Entre vivir y soñar, que le han regalado en la caseta de Ocho y Medio. En la Casa de Velázquez la han obsequiado con un monográfico de la casa de Velázquez, por su 75 aniversario, y en la librería francesa ha comprado un volumen de los Borbones en España. También ha visitado la librería pedagógica y se ha llevado la Biblia del Oso, por el 450 aniversario de esta Biblia protestante.

La infanta Elena ha mostrado mucho interés por la literatura infantil y también por la actualidad; así, se ha interesado por el último libro de Ildefonso Falcones, el autor de La Catedral del Mar, La mano de Fátima, y ha preguntado cómo compaginaría el autor su doble faceta de abogado y escritor. Contexto, el sello que incluye seis editoriales pequeñas empeñadas en rescatar la buena literatura, también ha querido que la Infanta conociera su proyecto. Y en el pabellón del Círculo de Lectores el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, Julián Ríos y la académica Carmen Iglesias le han obsequiado con sus respectivos libros firmados por cada uno de ellos.