CÁDIZ

María Auxiliadora volvió a reinar en Extramuros

El cortejo de la Virgen salesiana recorrió las calles de la ciudad seguido por cientos de gaditanos y niños vestidos de Primera Comunión

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eran las siete y media cuando el paso de María Auxiliadora abandonaba el colegio San Ignacio Salesianos para encontrarse con los devotos de su barrio. La imagen lucía para la ocasión la corona restaurada para la coronación canónica del pasado 2007. Bajo los sones de Virgen de la Paz, interpretados por la Banda de Música Nazareno de Rota, la Virgen comenzó su discurrir por el barrio de San José. La cuadrilla de Joaquín Cortés y Javier Rodríguez, formada por jóvenes del colegio, supo resolver las maniobras de salida del centro, que se antojaron especialmente difíciles.

A las siete en punto de la tarde, apareció la cruz de guía del cortejo por el cancel del colegio. En la avenida María Auxiliadora, aguardaban los vecinos del barrio, deseosos de contemplar la salida. El partido del Cádiz en Irún no restó público a la procesión. A pesar de esto, muchos fueron los que decidieron no perder el hilo del partido a través de las radios, que se convirtieron en protagonistas de la salida. Incluso pudo verse a miembros de la presidencia del cortejo escuchando el partido.

En los balcones, los colores rosa y celeste de María Auxiliadora se mezclaban con el azul y amarillo cadistas, originando un contraste singular. Tras la cruz de guía aparecía el primer paso de los tres que formaban el cortejo. La imagen de Santo Domingo Sabio fue portado en las andas que el propio colegio le fabricó y estuvo escoltado por los antiguos faroles del paso de la Borriquita. La Agrupación Musical Tres Caídas de Arcos fue la encargada de acompañar musicalmente a una joven cuadrilla capitaneada por Sergio Carmona.

Tras las andas de Santo Domingo, los niños vestidos de comunión teñían de blanco la salida del colegio. Las madres y padres vigilaban que los trajes de sus hijos lucieran perfectos. El juego de ciriales de Caminito precedía al paso de San Juan Bosco. Y el antiguo paso del Cristo de la Misericordia lucía para la ocasión exornado con claveles rojos.

El cortejo tomó la avenida María Auxiliadora hacia las calles Trille, Alegría, García Carrera y Descalzo, para llegar al colegio dos horas después, justo cuando los aficionados del Cádiz celebraban el ascenso del equipo a Segunda División.

Mayo mariano

La procesión de María Auxiliadora no es el último acto que se celebra en mayo, en honor de la Virgen. Hoy lunes comienza la veneración del Rosario de la Patrona, hasta el 31 mayo, día de la salida de Desamparados de Gloria. Durante esta semana, la Virgen del Rosario lucirá a los pies de su altar para la veneración de sus fieles. Este acto ha sustituido al tradicional Día de la Rosa que los dominicos celebraban hasta ahora en el Día de la Madre.