Ciudadanos

El Carnaval toma el pulso a la historia de la medicina en Cádiz

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El IV Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Semergen empezó ayer en Cádiz con una simpática radiografía sobre el pasado y presente de la medicina en España. Con la conferencia impartida por José Marchena Domínguez se demostró cómo el Carnaval y sus coplas son un perfecto indicador de los distintos órdenes de la vida cotidiana.

El profesor y autor de letras de Carnaval hizo un seguimiento de los avances de esta disciplina científica, así como la percepción de los usuarios, a lo largo de más de un siglo de historia. Al comienzo del siglo pasado, cuando el servicio sanitario aún no estaba institucionalizado, las coplas hacían referencia a los médicos de beneficiencia, la casa de socorro o la percepción que el resto de Europa tenía sobre una España enferma (la letra de los Médicos modernistas, del año 1902 es un ejemplo).

Marchena paró su discurso en la España franquista, cuando el aperturismo del Régimen propició el desarrollo de las primeras estructuras sanitarias, apareció el impopular seguro obligatorio médico o la gripe y la tuberculosis eran las enfermedades más comunes. En 1965 Los Beatles de Cádiz parodiaban los remedios que se prescribían durante la época para curar la gripe con el pasadoble El baile de la gripe.

Ya en la etapa de la democracia, y según el profesor y autor, el Carnaval ha servido para tomarse con humor las deficiencias del sistema de la seguridad social o el traspaso de competencias hacia las comunidades autónomas. «Con la burla característica de los gaditanos, estas letras se refieren a la masificación de las consultas, el caos de urgencias o la escasez del tiempo de atención a los enfermos», recalcó durante su intervención.

Con estas coplas se comprueba la evolución que ha experimentado la concepción de la figura del doctor y de los propios conceptos vinculados a la medicina, «de una visión ignorante y mítica se ha pasado a otra caracterizada por el conocimiento profundo», comentó Marchena. También se demuestra el compromiso del colectivo de la sociedad, como la letra de la chirigota ganadora en 2009, los Tijeritas, dedicada a Médicos Sin Fronteras.