ROBO. El alcalde fue claro ayer y dijo que el dinero ha sido robado. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

La Cámara de Cuentas descarta el error contable en la caja de San Fernando

El informe de los auditores estará finalizado en menos de dos meses y apunta a un desfalco La investigación interna del Ayuntamiento cifra ahora las pérdidas en 7,9 millones de euros

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las irregularidades millonarias de la Caja Municipal del Ayuntamiento de San Fernando y que fueron detectadas el pasado mes de abril, continúan siendo investigadas desde diferentes frentes. Uno de los informes más esperados y que arrojará importantes datos sobre este asunto, es el de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), el primer organismo que detectó serias anomalías en las cuentas municipales cuando realizaba una auditoría rutinaria en la delegación de Economía.

Así, un primer avance de las investigaciones realizadas por los auditores de la Cámara de Cuentas descarta que existiera un error contable en el Ayuntamiento isleño y que, por lo tanto, «los más de siete millones de euros que no están en la Caja se los ha llevado alguien», apuntaron fuentes de este órgano fiscalizador. Aunque aseguraron que «serán las investigaciones policiales las que finalmente tendrán que determinar este dato». Y en concreto será la Brigada de Delitos Económicos de la Policía Nacional, y la jueza encargada del caso, los que arrojen la luz sobre todo este asunto, que se mantiene aún bajo el secreto de sumario.

Por el momento, estas primeras conclusiones de la Cámara de Cuentas coincidían en la jornada de ayer con el tercer y definitivo informe de la Intervención del Consistorio isleño. Así ambos informes verificaban la imposibilidad de aludir a un desfase en la contabilidad al no haberse encontrado indicios de este tipo de errores por parte de la investigación interna del Ayuntamiento ni de la que continúa realizando el ente dependiente del Parlamento de Andalucía.

Programa informático

Además este dato quedaba constatado por el hecho de que la delegación de Economía utilice para la gestión de la contabilidad municipal una de las herramientas informáticas más utilizada por la Administración Pública Local española. Así en el año 2000 se adquirió el programa contable SICALWIN, suministrado por la empresa AYTOS CPD SL, y que el mismo Interventor municipal califica en su último informe como un herramienta que «ofrece absoluta garantía».

Por lo tanto estos primeros datos confirmarían un presunto robo que se habría producido desde enero del año 2004, fecha en la que se han detectado las primeras irregularidades hasta abril del presente año 2009.

La conclusiones del informe realizado por los auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía podrán conocerse a mediados del mes de julio, ya que fuentes de este órgano confirmaron a LA VOZ que, como muy tarde, el estudio estará finalizado en el plazo máximo de dos meses debido a una aceleración excepcional del proceso para que los resultados puedan hacerse públicos cuanto antes.

Además, este órgano andaluz que se encontraba fiscalizando las cuentas del año 2007 en la administración isleña, cuando se denunció la ausencia de 480.000 euros en la caja municipal el pasado 1 de abril, decidió ampliar la investigación hasta el año 2003, y continuar recabando información sobre los ejercicios económicos anteriores. De hecho, pese a que el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, señaló que fueron los propios funcionarios municipales los que alertaron de las presuntas irregularidades, la Cámara de Cuentas aseguraron que fueron sus propios técnicos los que descubrieron la trama al detectar que «no cuadraba la caja».

El desfalco del Ayuntamiento isleño alcanza ya los 7.791.294 euros según los datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento isleño. Al detectarse responsabilidad contable, el siguiente paso sería ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas, que deberá decretar el embargo de los bienes de los implicados.