La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez (i), asiste a la primera jornada de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), en Ginebra. / Efe
epidemia mundial

Rusia se retracta y retira la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España

Trinidad Jiménez se entrevista con su homóloga soviética y logra convencerla de que no existe ningún riesgo de contagio

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia rectifica y retira la recomendación que emitió a sus ciudadanos de no viajar a España a causa de la gripe AH1N1. Así lo ha confirmado la viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova: "Lo confirmamos, no vamos a decir a nuestros ciudadanos que no viajen a España". La polémica surgió después de que el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendara este fin de semana a sus ciudadanos abstenerse de viajar a España debido a la gripe AH1N1, ante lo cual la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, pidió una entrevista con Skvortsova para solicitar la retirada de la medida.

El encuentro se ha producido en la cumbre que celebra la OMS en Ginebra y la petición ha surtido efecto. Jiménez aseguraba en Ginebra, donde acude al igual que su homóloga a la primera jornada de Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Skvortsova "se ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación". "Le he explicado nuestro sistema de salud pública y nuestro sistema de control epidemiológico, y ha entendido que la respuesta española ha sido la adecuada y que por tanto no existe riesgo de contagio".

Skvortsova ha insistido en todo momento en que Rusia se había limitado a informar a sus ciudadanos sobre los países con más casos de infectados por el virus de la nueva gripe y las medidas de protección a tomar. Pero reiteró que Rusia va a seguir las directrices de la OMS, que rechaza limitar los viajes de personas o bienes.

Japón adelanta a España en el número de casos

En España se han detectado 103 casos confirmados de contagio, de los cuales todos están dados de alta. Jiménez ha explicado que 70 de ellos fueron personas que habían viajado recientemente a México, 23 tuvieron contacto directo con turistas que también habían visitado México y el resto son personas que tuvieron contacto con casos secundarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado en su última estimación a 8.829 el número de casos confirmado en 40 países del mundo. Esta cifra supone un incremento de 349 casos con respecto a la publicada ayer domingo y el número de muertos ha aumentado en dos, hasta los 74, la mayoría en México. Estados Unidos, con 4.714 casos confirmados, y México, con 3.103 enfermos registrados, son los dos principales focos de la enfermedad. Canadá ha confirmado 496 enfermos, siendo el tercer país en número de afectados. Japón, con 125 casos confirmados por la OMS -135 por las autoridades niponas-, sustituye en el cuarto puesto a España.

México es el país con más muertos como resultado de la nueva gripe, con 68, y le sigue Estados Unidos con cuatro -cinco, según las autoridades estadounidenses-, mientras que Canadá y Costa Rica cierran la lista con un fallecido cada uno. Con respecto al número de países con casos confirmados hay que añadir a la lista a Chile, pero sin duda la mayor novedad es el importante incremento de los casos confirmados en Japón, donde previamente sólo existían oficialmente siete contagiados. La OMS recoge 125 casos oficiales en Japón, ya que sus datos están menos actualizados que los proporcionados por las autoridades de cada país, que han informado ya de 135 pacientes con gripe A. Sin embargo, los datos de la OMS son más fiables a nivel global y sirven para hacer un balance más real del impacto de la nueva enfermedad.