En Ciudad de México, muchas personas aún usan tapabocas para protegerse del virus. / Efe
epidemia mundial

La OMS afirma que hay motivos para estar preocupados

Varios países piden una revisión del sistema de alertas sanitarias para evitar el pánico innecesario

NUEVA YORK/GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OMS ha inaugurado la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, donde ha insistido ante los ministros de los estados miembros, reunidos para analizar el peligro de una pandemia de nueva gripe, en que hay razones para estar preocupados. Muchos países han pedido al organismo que modifique el sistema de alerta para no crear un pánico innecesario.

En la primera jornada de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que se ha decidido mantener la fase de alerta 5 (sobre 6), la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha recordado que los virus son "impredecibles", al referirse al AH1N1, que ya ha infectado a 8.829 personas en 40 países, con 74 fallecidos. Aún reconociendo que el sistema de alerta, creado hace dos años después de la crisis de la gripe aviar y el SARS, ha sido efectivo para que se adopten medidas de contención, fueron muchos los llamamientos para que se tengan en cuenta más factores que la extensión del virus por el mundo a la hora de elevar la fase de alerta al nivel máximo.

Países como Reino Unido, Japón o China, a los que se sumó México -que ha sufrido graves pérdidas económicas debido al restringirse los viajes y comercio-, opinaron que la OMS debe ser "flexible" en la declaración de las fases de alerta, y tener en cuenta si la enfermedad es leve o grave. "Estamos de acuerdo en que se deben tomar otros elementos en consideración. La gente corriente no entiende que es fase 4, 5 ó 6, y piensa que si vamos a la 6 es que la cosa va muy mal", ha afirmado el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

Una vacuna para todos los países

Córdova, quien ha declarado ante la Asamblea que la epidemia de gripe A está "bajo control" en México, ha pedido la creación un fondo de compensación para ayudar a los países "que notifiquen de manera oportuna posibles eventos de salud pública de importancia internacional, como una manera de incentivar la transparencia y la cooperación en materia sanitaria".

Varios ministros, entre ellos los de aquellos países con más casos de gripe A, como EEUU, México, España, EEUU y Japón, debatieron en un panel especial acerca de la situación creada por los contagios y sobre si debía subirse al nivel 6. Ello ante las sospechas de que en Japón, donde ya hay más de 130 casos, puede haber habido transmisión sostenida en la comunidad, y no procedente de viajes a zonas infectadas. Según el sistema de alerta, la fase 6, que implica que el mundo vive una pandemia, se declara cuando se verifica que esa transmisión existe en al menos dos regiones de la OMS (hasta ahora sólo está confirmado en Norteamérica).

Los partidarios de cambiar el sistema creen que se deben tener en cuenta otros aspectos, como la severidad de la enfermedad, que hasta el momento está resultando leve en la mayoría de los casos. Chan, en su respuesta, ha asegurado que tenía en cuenta las propuestas y que se mantenía la alerta en 5, al tiempo que la OMS tratará de dar a los países consejos e información sobre cuáles son los grupos de riesgo y qué medidas pueden adoptarse para evitar contagios.

Una vacuna para todos los países

El ministro mexicano entregó por la mañana a la directora general de la OMS las cepas y la secuencia genética de los virus aislados en el país, con el fin de que se pueda investigar y producir una vacuna. Acerca de las reticencias de algunos países en desarrollo, que exigen a cambio de ese intercambio que se les de la capacidad y la tecnología para producir vacunas, Córdova ha defendido que "nuestra obligación era facilitar esa información. Por eso ha agragado que "al no haber una patente específica creo que se podrá producir la vacuna a bajo costo".

En su intervención ante el panel de alto nivel de la Asamblea, Jiménez ha solicitado a la OMS que "articule las medidas para lograr que las vacunas disponibles sean vendidas a precios asequibles para todo el mundo y que se distribuyan en base a criterios epidemiológicos y de necesidad". La ministra de Sanidad ha abogado por que la OMS lidere el proceso para conseguir una vacuna contra la gripe AH1N1 accesible para todos los países. Jiménez, que participa en Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolla esta semana en Ginebra, ha asegurado que "somos partidarios de que, con independencia de la capacidad de compra, todos los países puedan tener acceso a la vacuna contra la nueva gripe".

Por otra parte, Jiménez ha explicado que España cuenta con 10 millones de dosis de tratamientos antivirales, adquiridas durante la crisis de la gripe aviar, pero que no van a caducar porque han sido encapsuladas recientemente. Asimismo, ha informado de que ya ha hablado con las farmacéuticas para, en caso de necesitarlo, poder adquirir rápidamente más antivirales. En España se han detectado 103 casos confirmados de contagio, de los que todos han sido dados de alta. Jiménez ha explicado que 70 eran personas que habían viajado recientemente a México, 23 tuvieron contacto directo con turistas que también habían visitado ese país, mientras que el resto tuvo contacto con casos secundarios.