El presidente estadounidense se ha reunido durante más de dos horas con el primer ministro israelí./ Agencias
política internacional

Obama recuerda a Netanhayu las «obligaciones» de Israel en el plan de paz para Oriente Medio

El primer ministro israelí reconoce que los palestinos deberían gobernarse a sí mismos, aunque no ha mencionado la posibilidad de un Estado propio

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que Estados Unidos sigue comprometido con la solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Próximo e ha insistido a Israel a detener por completo la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania. Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama ha afirmado que Israel tiene la obligación de detener la construcción de los asentamientos según lo estipulado en la hoja de ruta para la paz en la región acordada en 2003.

Por su parte, el mandatario israelí ha reconocido que los palestinos deberían gobernarse a sí mismos, aunque no ha mencionado la posibilidad de un Estado propio. Además, Obama ha indicado que no ve razones para establecer un plazo artificial al proceso diplomático abierto con Irán, aunque reconoció que Estados Unidos quiere ver progresos en Teherán antes de finales de este año. También ha comentado que no se ha cerrado la posibilidad de tomar "varias medidas" contra Irán, recurrir a nuevas sanciones, si continúa con su programa nuclear.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que quiere retomar de inmediato las negociaciones de paz con los palestinos, interrumpidas desde que el Ejército israelí entró en Gaza el año pasado. Netanyahu hablaba tras la reunión con Obama. En respuesta a estas declaraciones, Nabil Abu Rdainah, asistente del presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha comentado que el compromiso de Obama con la solución de dos Estados es esperanzador. "La declaración de Obama es esperanzadora mientras que las del primer ministro Netanyahu son desalentadoras", ha valorado.