Decenas de gaditanos disfrutan del buen tiempo en el parque Natural de Los Toruños. / VÍCTOR LÓPEZ
SAN FERNANDO

Medio Ambiente abre el debate para mejorar la gestión de los espacios protegidos de la provincia

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente celebró hoy en San Fernando una jornada con motivo del 20 aniversario de la Ley de Espacios Naturales de Andalucía. El objetivo es iniciar el debate para la nueva norma de gestión de espacios protegidos en la provincia gaditana, que actualmente tiene un tercio de su territorio bajo algún régimen de protección ambiental.

En un comunicado, la Junta explicó que a la jornada estuvo presidida por el secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Junta, Francisco Javier Madrid, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo.

Así, señalaron que este encuentro pretende valorar los logros alcanzados durante estos 20 años, afrontar los nuevos retos y extraer conclusiones encaminadas a la mejora de la gestión de estos espacios de cara al futuro, y "teniendo en cuenta la sociedad actual".

Las jornadas han contado con cinco grupos de trabajo integrados por especialistas en Medio Ambiente, personas del ámbito académico y de la gestión del medio natural, así como entes sociales directamente relacionados con los espacios naturales y grupos ecologistas.

En estos grupos se han analizado temas como el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en los espacios protegidos o la participación social y las edificaciones en los parques naturales.

Según indicó, las conclusiones extraídas de las mesas de trabajo desembocarán en la propuesta y aprobación de una nueva Ley para gestionar los espacios naturales de la provincia en las próximas décadas.

Entre los nuevos retos en los que se están trabajando, Araujo destacó la necesidad de reforzar los vínculos de la población con los espacios protegidos, que los espacios protegidos se conviertan en "motores de desarrollo económico", o el de implicar a la ciudadanía en la conservación de estos enclaves.