El grupo se prepara para realizar el entrenamiento. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

La Infantería de Marina al rescate

Un grupo del Tercio de Armada de San Fernando realizó ayer maniobras de entrenamiento con buques mercantes en el Puerto de Cádiz

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Cádiz amaneció ayer entre el sobresalto y la expectación debido a que se había convertido en escenario de una estampa poco habitual. Un grupo de infantes de marina procedentes del Tercio de Armada de San Fernando realizaban maniobras de entrenamiento con buques mercantes. Un procedimiento habitual pero con los protagonistas cambiados, ya que normalmente el Tercio emplea los barcos de la Armada para desarrollar las maniobras y en el caso de ayer sustituyó el retín de Barbate o los terrenos de Cerro Muriano por las tranquilas aguas gaditanas. En la simulación, los infantes de marina se preparaban para el asalto a unos barcos mucho menos explorados de lo que están acostumbrados.

Los entrenamientos podrían servir a los 240 militares procedentes del Tercio de Armada de San Fernando que se encuentran desplegados por el mundo en diferentes misiones con el objetivo de mantener la paz. Es en Bosnia el lugar en el que existe un mayor despliegue de tropas con un total de 200 infantes con rotaciones de los mismos cada cuatro meses. En Afganistán rondan la decena, mientras que en Somalia hay desplegados entre 12 ó 15 infantes de marina. A todos ellos hay que sumar los del Líbano, país del que hace poco volvió un contingente de unas 20 personas.

Variadas son las misiones que están realizando los infantes de marina en tales lugares. Es Somalia uno de los casos más llamativos, ya que allí se está luchando contra la piratería y España es la que tiene actualmente el mando de la misión organizada por la Unión Europea.

Una misión en la que se intenta evitar los ataques producidos por los piratas en aquella zona y que se han incrementado en los últimos meses. Por ello se desplegó la Operación Atalanta, en la que se intenta la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes.

Pero es en Bosnia-Herzegovina en el país en el que más infantes de marina hay desplegados para completar la operación EUFOR-Althea que trata de asegurar el cumplimiento de los aspectos militares de los Acuerdos de Dayton y se desarrolla aplicando los Acuerdos Berlín plus, por los que la OTAN pone ciertos recursos a disposición de la Unión. Por otra parte, y como objetivo secundario, EUFOR-Althea colabora con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia para la detención de las personas perseguidas por crímenes de guerra. Por los Balcanes han pasado también múltiples efectivos del Ejército de Tierra. Al igual que en Afganistán, Allí, la actividad del contingente español va dirigidas en dos vías: por un lado facilitar las actividades de reconstrucción en la provincia de Badghis y por otro proporcionar los apoyos a la seguridad del resto de los Equipos de Reconstrucción Provincial desplegados en el oeste de Afganistán.

Por último, en el Líbano el comando español realiza actividades de desminado y desactivación de explosivos. Además, los equipos médicos y veterinarios desplegados en Marjayoun apoyan a la población local con su personal y equipo. A lo que hay que sumar la colaboración en la reconstrucción de infraestructuras en su zona de acción,