Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Dos hombres usan 'tapabocas' en el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim, en Río de Janeiro (Brasil). / Efe
alerta sanitaria mundial

Cuba confirma el primer caso confirmado de gripe A

Un mexicano que estudia en la isla ha dado positivo en las pruebas del virus H1N1

EFE |
LA HABANAActualizado:

Cuba ha confirmado que un estudiante mexicano que cursa estudios en la isla es el primer caso positivo de gripe A detectado en el país. "Hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de influencia AH1N1, el diagnostico realizado por el Instituto de Medicina Tropical", ha señalado el ministerio de Salud mediante un comunicado difundido por la televisión cubana.

Las autoridades sanitarias de la isla han explicado que varios alumnos de nacionalidad mexicana comenzaron a llegar a Cuba a partir del 25 de abril y se les realizó una "vigilancia estricta" de sus síntomas. Esa vigilancia, continúa el comunicado, "permitió detectar "catorce estudiantes mexicanos con síntomas catarrales considerados como leves y que en su mayoría se encuentran de alta clínica y en observación epidemiológica y de laboratorio". Las autoridades cubanas han agregado que "todos los alumnos han sido investigados" y hasta el momento sólo hay un caso confirmado de gripe AH1N1.

Suspendidos los vuelos a México

El ministerio ha informado de que desde el 27 de abril hasta hoy se han estudiado 84 personas de ocho nacionalidades con sospecha "clínico-epidemiológica" y de otras 511 personas que habían tenido contactos con los casos notificados que resultaron todas negativas. La información oficial informa de que "se continúan adoptando todas las medidas necesarias y se cuentan con los recursos, capacidades y preparación de personal para hacer frente a la situación internacional y su evolución".

El Gobierno cubano decidió el 29 de abril suspender los vuelos directos con México tras declarar la "fase de alerta" en todas las direcciones del sistema nacional, provincial y municipal de la Defensa Civil.