La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez (d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación del convenio de colaboración en materia de Dependencia por el que se transferirán los créditos previstos en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y Empleo para la realización de obras en este ámbito. / Efe
alerta sanitaria mundial

Sanidad insiste en que la epidemia «está controlada» y los últimos casos tienen síntomas «muy leves»

Tres casos nuevos elevan a 98 el número de contagiados aunque ninguno de ellos requiere hospitalización

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad y Políticas sociales, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la epidemia de gripe A "está controlada", aunque ha apuntado que la alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud sigue activada, y ha destacado que los últimos casos que se están dando en España presentan "síntomas muy leves".

Jiménez, que ha hecho estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración en materia de dependencia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado que actualmente hay 95 personas que han dado positivo en los análisis de gripe "con síntomas leves" por lo que ya no están hospitalizadas. "En este momento podemos decir que la situación está controlada pero seguimos en alerta y seguimos manifestando nuestra preocupación, por eso tenemos activado nuestro plan de respuesta y prevención de la epidemia de gripe", indicaba.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en que el hecho de que se hayan presentado muy pocos casos en los últimos días "da muestra de que en un principio el plan de reacción, prevención y detección precoz del virus ha permitido conocer los primeros casos, controlarlos, aislarlos y tratarlos". "Tenemos una situación que diría que es, dentro lo grave que es tener una epidemia, controlada por parte de las autoridades sanitarias", ha explicado, al tiempo que matizaba que para llegar a este punto ha sido fundamental la colaboración de las comunidades autónomas "y poner en valor el magnífico trabajo del Sistema Nacional de Salud y de sus profesionales".

Alerta en fase 5

También ha lanzado un mensaje de tranquilidad la OMS, que no elevará a la fase máxima de 6 su nivel de alerta pandémica por la gripe A hasta que no tenga pruebas de que se ha producido una transmisión de persona a persona dentro de una comunidad en una región distinta a Norteamérica. Así lo ha subrayado el director general adjunto de la organización, Keiji Fukuda, que ha insistido en que la actual fase de alerta 5 "refleja que ha habido transmisión de persona a persona de forma sostenida en una región de la OMS, Norteamérica", concretamente en México y Estados Unidos. "Pero todavía no tenemos evidencias claras de que esto haya ocurrido en otros países de otra región", ha agregado Fukuda, en referencia a que la OMS trata de averiguar si alguno de los casos de gripe AH1N1 registrados en España o Reino Unido pueden considerarse ese tipo de transmisión.

Hasta el momento, y de acuerdo con los contactos que la OMS mantiene con los gobiernos de ambos países, todos los casos registrados son relacionados con viajes a México o EEUU o de personas del círculo muy cercano, pero no se ha extendido la infección a la comunidad.