Un soldado estadounidense (izda) observa a varios soldados iraquíes preparando un mortero durante unos ejercicios militares realizados con la participación del Ejército estadounidense, en las afueras de Bagdad. / Efe
Camp Liberty

Un soldado de EEUU mata a cinco compañeros en la sede del cuartel aliado en Irak

El autor de los disparos está retenido en la base militar

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un soldado estadounidense ha matado a tiros a cinco de sus compañeros en la base militar de Camp Liberty, cerca del aeropuerto de Bagdad, según ha confirmado el Ejército de Estados Unidos. "El autor de los disparos es un soldado estadounidense y está bajo custodia", ha explicado un portavoz, el teniente de Marina Tom Garnett. El Ejército ha precisado en un comunicado que el tiroteo se produjo en torno a las 14.00, hora local. Este mismo mes, un hombre vestido con un uniforme del Ejército iraquí mató a dos soldados estadounidenses en un centro de entrenamiento militar situado en el norte de Irak.

El Ejército estadounidense tiene previsto emitir cargos contra el soldado por este "hecho trágico e inexplicable", tal y como lo ha calificado el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. El coronel John Robinson, otro portavoz militar norteamericano en Bagdad, ha asegurado que "cada vez que muere" un militar todos se sienten muy afectados. Las cinco víctimas son todas de nacionalidad estadounidense.

Hasta el día de hoy han muerto 4.292 soldados de Estados Unidos sobre suelo iraquí desde la invasión de marzo de 2003. El pasado 10 de abril, otros cinco soldados estadounidenses murieron cuando un suicida consiguió burlar la seguridad e introdujo un camión cargado de explosivos dentro de una base militar conjunta de Estados Unidos y el ejército iraquí.