Una niña ha sobrevivido al bombardeo estadounidense en Bala Boluk, provincia de Farah (Afganistán). EFE
víctimas civiles

Un ataque aéreo de EEUU provoca una masacre en Afganistán

Varios vecinos del distrito de Bala Boluk aseguran que 150 personas han perdido la vida como consecuencia de los enfrentamientos entre las tropas norteamericanas y los talibán

HERAT (AFGANISTAN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de vecinos afganos se ha presentado hoy a la capital de la provincia de Fará, en el oeste de Afganistán, con varios camiones llenos de cadáveres de civiles que, al parecer, habían fallecido como consecuencia de una serie de ataques aéreos perpetrados ayer martes por Estados Unidos durante un combate contra milicianos talibán.

El gobernador de Fará, Rohul Amin, ha confimado que a su oficina llegaron unos 30 cadáveres, la mayoría de mujeres y niños. Otros altos funcionarios afganos aseguraron que el balance de víctimas que fallecieron al ser destruidas sus casas por los aviones estadounidenses podría ser mucho mayor. Así, un miembro del Parlamento provincial, Ghulan Faruq, afirmó que varios de sus familiares del distrito de Bala Boluk le informaron de que había unas 150 personas muertas a causa del enfrentamiento y que los ataques aéreos de Estados Unidos habían destruido 17 viviendas.

El teniente coronel Jalil Nehmatulá, comandante de un batallón del Ejército afgano en Fará, aseguró que "los talibán llevaron a la gente a algunos edificios y les obligaron a quedarse en ellos después de que las fuerzas de seguridad les pidiesen que los evacuasen". "Había árabes y paquistaníes entre los combatientes talibán, que estaban armados con RPG (granadas propulsadas por cohetes). Los ANA (miembros del Ejército Nacional Afgano) entraron en escena con ayuda de una unidad de infantes de Marina estadounidenses, y estuvieron luchando hasta las once de la noche", declaró a la agencia Reuters.

Un portavoz del Ejército estadounidense, el coronel Greg Julian, confirmó los bombardeos aéreos, y añadió que el Ejército estaba investigando si se habían producido víctimas civiles. "Hubo un ataque insurgente contra un grupo del ANA. Éste pidió asistencia y se le unieron algunos efectivos de la coalición para ayudarle en el combate", explicó. "Hubo un apoyo aéreo cercano, pero no puedo dar detalles sobre el tipo de aviones" que eran, agregó.

Julian adelantó que varios responsables afganos y estadounidenses se dirigirán mañana al lugar de los hechos para averiguar si murieron civiles. "Una vez que estemos sobre el terreno, tendremos una mejor idea de lo que puede haber sucedido", dijo.