El ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote' (i), en la Audiencia Nacional. / Efe
lucha contra el terrorismo

El juez Guevara expulsa a un etarra del juicio contra 'Txapote' por llamar fascista al tribunal

La Fiscalía pide para el ex dirigente de ETA una pena de 38 años por el intento de asesinato en 1997 de una concejal del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ha expulsado al etarra Sebastián Lasa por llamar fascista al tribunal y cantar el 'Eusko Gudariak' -himno al soldado vasco- cuando comparecía como testigo en el juicio celebrado hoy contra el ex dirigente de la banda terrorista Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por el intento de asesinato en noviembre de 1997 de la entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián Elena Azpiroz.

El incidente tuvo lugar cuando Lasa, único condenado hasta la fecha por estos hechos, acudió a la sala a declarar como testigo. En ese momento el terrorista manifestó su negativa a declarar y llamó fascista al tribunal en euskera. "Lo hemos entendido perfectamente, me acaba de llamar fascista, por lo que se deduce testimonio de cara a un nuevo procedimiento por desobediencia", replicó Guevara.

Fue ahí cuando el testigo comenzó el 'Eusko Gudariak', provocando la airada reacción del magistrado. "¡Tápenle la boca!", dijo en varias ocasiones. Paralelamente, el acusado 'Txapote', asesino de Miguel Ángel Blanco, daba golpes en el cristal y profería gritos como 'Gora Euskadi Askatuta' ('Viva Euskadi libre'). El incidente se saldó con el testigo expulsado de la sala y 'Txapote' esposado en el interior de la celda acristalada donde los terroristas siguen habitualmente sus juicios en la Audiencia Nacional.

Petición de la fiscalía

La Fiscalía pide para García Gaztelu una pena de 38 años de prisión por dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y uno de transporte y colocación de artefactos explosivos. En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Público explica que 'Txapote' formaba parte en aquel momento del 'Comando Donosti' junto a otras cuatro personas, que ya han sido condenadas por integración en organización terrorista.

En un principio -relata la Fiscalía- los miembros del 'Comando Donosti' intentaron colocar un artefacto explosivo en una de las maletas de una motocicleta estacionada a la salida del domicilio de la concejal, pero las pruebas realizadas para comprobar su eficacia no dieron el resultado deseado, por lo que cambiaron su 'modus operandi'. Decidieron entonces realizar un disparo con un rifle de mira telescópica contra la concejal pero Azpiroz observó en las inmediaciones de su casa a una persona que le infundió sospechas por lo que alertó a su escolta personal que se acercó al coche estacionado en la calle donde se encontraban los miembros de ETA.

El escrito añade que uno de ellos disparó contra el escolta a una distancia de unos cuatro o cinco metros. Los tres ocupantes de vehículo, entre ellos García Gaztelu, huyeron del lugar y abandonaron el vehículo junto a un artefacto que hizo explosión. El disparo provocó al escolta un traumatismo craneo-facial, fractura de la mandíbula y estallido del globo ocular izquierdo.