El presidente mexicano, Felipe Calderón, se dirige a los ciudadanos en un discurso televisado. / Afp
alerta por pandemia

El presidente de México pide a los ciudadanos que se queden en casa durante cinco días

Calderón suspende las actividades en la administración pública, así como trabajos y servicios no esenciales para reducir el riesgo de contagio

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha expresado sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales de la gripe porcina en un discurso televisado en el que también ha lanzado varias recomendaciones a la población para evitar la propagación del virus H1N1, y ha pedido a la población que permanezca en casa entre los días 1 y 5 de mayo.

Calderón ha confirmado en su mensaje la suspensión de actividades en la administración pública, así como de trabajos y servicios no esenciales. Esta inédita medida se llevará a cabo desde mañana viernes hasta el martes de la próxima semana, unos "días de asueto" en los que el mandatario mexicano quiere que los ciudadanos eviten riesgos. En este sentido, ha recordado que el lugar más seguro en estos momentos es la propia vivienda, puesto que el virus se transmite por el aire. "Es momento de convivir con los hijos, con los padres y los hermanos", ha agregado.

Calderón ha felicitado a todos los mexicanos por su actitud durante los últimos días y, en particular, por utilizar las mascarillas con asiduidad. Asimismo, ha recordado que para reducir riesgos conviene lavar con agua y jabón las llaves de los baños en sitios públicos, los picaportes, las barandillas o los teléfonos, según informaciones de los medios locales.

También se han tomado medidas desde el Episcopado de México, que ayer anunció la cancelación de todas las celebraciones litúrgicas como medida de precaución para evitar la propagación del virus, que podría haber provocado en el país norteamericano la muerte de 176 personas.

Respuesta sanitaria

El presidente de México ha llamado a la calma y ha insistido en que el Gobierno garantiza el abastecimiento de antivirales incluso para un millón de personas más de las que atiende en la actualidad. Además, ha apuntado que hay espacio sobrante en los hospitales. Calderón ha recomendado a los mexicanos que acudan al médico en cuanto adviertan los primeros síntomas de la enfermedad, similares a los de la gripe común. El tratamiento rápido minimiza el riesgo vital para los infectados.

En estos días de emergencia nacional, Calderón ha querido acordarse de los efectivos sanitarios que trabajan para atender a los centenares de casos sospechosos. "Mis respetos y reconocimiento a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, a las trabajadoras del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) e IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), de hospitales y clínicas del todos los estados del país.

Doce muertos confirmados en México

Mientras tanto, el avance de la gripe porcina, ahora rebautizada como 'nueva gripe', prosigue imparable. El en país azteca, el Gobierno ha elevado a doce el número total de muertos confirmados por el contagio.

El ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova Villalobos, ha precisado que los doce casos confirmados coniciden en que se detectaron demasiado tarde y no pudieron frenar el avance de la enfermedad. No obstante, ha señalado que "ahora se sabe que se debe atender en las primeras 48 horas" y eso está ayudando a disminuir el número de muertos.

El ministro mexicano ha explicado que el tratamiento para combatir el virus es el mismo que se está siguiendo en otras partes del mundo que también enfrentan el contagio la nueva gripe, virus que amenaza en convertirse en pandemia. Además, el Gobierno ha informado de la muerte de 17 personas más por posible contagio de la gripe porcina, por lo que ya son un total de 248 mexicanos fallecidos por el brote del virus que se detectó el pasado viernes en el país norteamericano.