La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. / Efe
consejo de ministros

El recibo de la luz se congelará hasta 2012 para 5 millones de hogares

Para los consumidores que tengan en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), para las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, y quienes perciban pensiones mínimas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha adoptado nuevas medidas contra la crisis que beneficiarán a los parados y a los que tengan las rentas más bajas: el recibo de la luz se congelará hasta 2012 para los consumidores que tengan en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), para las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, y quienes perciban pensiones mínimas, lo que afectará a unos 5 millones de hogares.

Según ha informado el Ministerio de Industria, esta tarifa reducida o 'bono social' se incluye dentro de un real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, adelantado a este jueves por la festividad del Primero de Mayo. El decreto, según el Gobierno también soluciona el problema del déficit tarifario -la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes- acumulado desde 2000. El Estado avalará hasta 10.000 millones de euros ese déficit pendiente de titulizar -convertir los derechos de cobro en títulos negociables- y asumirá los costes de la producción de electricidad fuera de la península, mientras que las eléctricas costearán el "bono social" y la gestión de residuos radiactivos.

Se mantienen los orientadores laborales

El Consejo también ha aprobado la prórroga durante dos años de la contratación para los 1.500 orientadores que prestan servicios de refuerzo en las oficinas de empleo para facilitar la colocación de los desempleados. Desde septiembre están trabajando en los servicios de orientación profesional en una doble vertiente: por un lado, ayudan a la inserción de quienes han perdido su empleo y, por otro, hacen prospecciones en las empresas para localizar sus necesidades y así poder dirigir hacia ellas a los desempleados.

La contratación de los 1.500 orientadores es una de las propuestas incluidas en el plan extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, aprobado en abril de 2008. La vigencia prevista de ese plan era sólo para el ejercicio de 2008, aunque contemplaba la posibilidad de prórroga en función de la evolución del mercado laboral y, al no comenzar su ejecución hasta septiembre del año pasado, se fijó la vigencia temporal hasta agosto de 2009.

El decreto ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de los desempleados aprobado el pasado 6 de marzo autorizó la prórroga de esta medida durante dos años debido a los efectos negativos que la crisis está teniendo en el mercado de trabajo. Hoy se ha aprobado finalmente esa prórroga.