La fábrica de Seat an Martorell fabricará el nuevo modelo Q3 de Audi. / Archivo
españa ante la crisis

La planta de Seat en Martorell se queda con la fabricación del nuevo Q3 de Audi

La plantilla de Seat había aceptado en referéndum la congelación salarial para conseguir la adjudicación y asegurar el futuro de la planta catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
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La fábrica de Seat de Martorell (Barcelona) fabricará finalmente el Audi Q3, según han anunciado fuentes sindicales. La decisión de Volkswagen de adjudicar este modelo a la planta catalana llega después de meses de espera y semanas de intensas negociaciones entre el Gobierno español, la Generalitat y el consorcio alemán, que llevaba tiempo sopensando a qué planta enviar el modelo en base a criterios de costes y competitividad.

La plantilla de Seat había aceptado en referéndum la congelación salarial para conseguir el Q3 y asegurar el futuro de la planta catalana. Volkswagen también pone como condición para la adjudicación que se prolongue hasta 2011 el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que se está aplicando actualmente. Con esta decisión, Martorell logra imponerse a otras plantas del grupo que optaban a la producción del vehículo, entre ellas la de Bratislava (Eslovaquia), la de Gyor (Hungría) o la de Audi en Ingolstadt (Alemania). La producción del nuevo todoterreno, del que se fabricarán unas 80.000 unidades anuales, comenzará en febrero de 2011 y permitirá salvar el excedente de 1.500 puestos de trabajo que, según la empresa, tiene la fábrica de Martorell.

El anuncio, que mañana hará oficial Volkswagen durante la celebración de su consejo de supervisión, ha sido publicado hoy en la intranet de Audi y ha llegado rápidamente a conocimiento de los trabajadores de Seat, según fuentes sindicales. La plantilla ha recibido la noticia con entusiasmo, después del nerviosismo y la inquietud que ha vivido en las últimas semanas, a la espera de conocer el destino final del ansiado modelo.

Satisfacción de los sindicatos

"La gente ahora respira tranquila. La noticia supone un desahogo y da un colchón de seguridad. Estamos muy contentos porque al final la historia, que empezó mal y continuó peor, ha acabado bien", ha declarado el responsable de CCOO en Seat, David Matellán. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, de UGT, ha subrayado que se trata de una noticia "grata" que "llega en un momento delicado", pues la crisis económica está afectando con especial dureza al sector de la automoción. Carnero ha agradecido a CCOO y a toda la plantilla que finalmente apoyaran su propuesta de congelación salarial y ha destacado el papel crucial que han ejercido Gobierno y Generalitat para conseguir que el Q3 se produzca en Martorell, que por primera vez en su historia fabricará un modelo que no será de la marca Seat.

El grupo alemán invertirá unos 300 millones de euros en la producción del nuevo modelo de Audi, prácticamente la misma cuantía que recibirá en forma de ayudas por parte de las administraciones central y autonómica. Gobierno y Generalitat se han implicado activamente en el proceso de asignación de este vehículo, conscientes de la importancia que supone no sólo para Seat, sino para el conjunto del tejido industrial. La semana pasada, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, viajaron a Alemania para tratar de arrancar un compromiso a Volkswagen para fabricar el Q3 en España.

Ahora ha trascendido, además, que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió a principios de abril una carta al presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, en la que expresaba el apoyo del Gobierno a las inversiones del grupo en España, defendía la competitividad de la planta de Martorell y destacaba el esfuerzo que la plantilla de Seat está dispuesta a asumir a cambio de fabricar el Q3. Para producir este modelo de Audi en Martorell Volkswagen pedía a la plantilla dos años de congelación salarial y más dinero en ayudas a las administraciones catalana y central. Aunque aún no han trascendido las condiciones del acuerdo, todo indica que la multinacional ha cedido en algunas de sus reivindicaciones. El fabricante alemán Audi ha rehusado pronunciarse sobre la adjudicación a la factoría de Seat en Martorell.