El general Vicente Navarro, en foto de archivo.
juicio del yak-42

El fiscal acusa a Navarro de «inventar» 30 identidades porque había «mucha prisa» para repatriar los cuerpos

Fernando Burgos dice que la decisión de trasladar los cuerpos en dos días "estaba tomada desde el primer momento" por el funeral de Estado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio sobre el accidente del Yak-42 prosigue en lo que es su octava sesión. El fiscal Fernando Burgos ha asegurado hoy que el general Vicente Navarro llevó a cabo la "invención" de los documentos que atribuían erróneamente 30 de las 62 identidades de las víctimas porque el equipo español tenía "mucha prisa" para llevar a cabo las labores de repatriación. Por ello, ha explicado que en el acta de entrega elaborada por las autoridades turcas se asignaron 32 identidades, por lo que los 30 espacios que se encontraban "vacíos" fueron "rellenados con nombres y apellidos por el acusado".

"Tenían que salir cadáveres inmediatamente, con mucha prisa, por las razones que fueran y que podían estar determinadas por la celebración de un acto o no", ha señalado Burgos durante la exposición de su informe definitivo de conclusiones, en la que se ha mostrado convencido de que la decisión de trasladar los cuerpos en dos días para celebrar el funeral de estado el 28 de mayo de 2003 "estaba tomada desde el primer momento".

Los "daños morales" de los familiares

El fiscal, que ha pedido al tribunal valorar los "daños morales" que sufrieron las familias de las víctimas aunque ello resulte "atrevido", ha defendido que los acusados incumplieron "sistemáticamente" la Ley del Registro Civil y renunciaron a tomar muestras de ADN a los cuerpos porque "se organizó un acto fúnebre efectuados inmediatamente, el día 27, cuando no existía ni la más remota posibilidad de que aquello tuviese la identificación de cadáveres". "No es que no les dejaran -ha señalado-. Había prisa".

Burgos solicita cinco años de cárcel para el general médico Vicente Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, y cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo "la redacción cínica" de los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. "Todos son documentos falsos", ha resumido el fiscal antes de explicar que estos informes generaron falsedad en los certificados de defunción de los fallecidos, en las licencias de enterramiento falsos y en los registros de los cementerios. "Si los cadáveres no identificados no se hubieran identificado falsamente, no se habrían podido enterrar ni incinerar -ha dicho-. Se ha mentido para que se pueda hacer".

Petición de las familias

Por otra parte, la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42 ha pedido al tribunal que siga investigando hasta conocer "quién dio la orden de repatriar los cuerpos" de las víctimas a Navarro. El abogado Leopoldo Gay, que ha realizado esta petición al exponer su informe definitivo de conclusiones, ha explicado que la asociación "se plantea pedir deducciones de testimonio" por la existencia de "hechos que podrían derivar en una instrucción penal".

El abogado, que no ha concretado contra qué testigos se dirigiría la deducción de testimonio, ha destacado fuera de la sala de vistas que durante el juicio podrían haberse producido conductas constitutivas de un delito de encubrimiento y falsedad documental. Además, ha apuntado que durante la vista "ha habido acciones posteriores (a las identificaciones) que han endurecido el daño" de las víctimas.

El juicio quedará previsiblemente mañana visto para sentencia tras la lectura de los informes de las defensas y el turno de última palabra que se concederá a los acusados.