La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto al Almirante de Acción Marítima, Emilio Nieto , a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Las Palmas. / Efe
defensa

Defensa anuncia el traslado a Kenia de un avión de combate para defender a los pesqueros de los piratas

Chacón asegura que hay diseñado un protocolo de actuación "que contempla varios escenarios y distintas respuestas"

NAIROBI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carme Chacón ha anunciado hoy el traslado temporal del avión español P3-Orión, actualmente en Yibuti, a la ciudad keniana de Mombasa para reforzar el apoyo a la flota pesquera española en aguas somalíes. La ministra de Defensa, quien visita hoy a las tropas españolas que participan en la operación Atalanta de la UE contra la piratería, ha afirmado que con este cambio de base de operaciones se podrá estar más cerca de los barcos españoles que faenan en la zona y que han comenzado ahora su temporada de trabajo.

La ministra también ha informado de que España tiene diseñado un protocolo de actuación "que contempla varios escenarios y distintas respuestas" ante un posible ataque o secuestro contra embarcaciones pesqueras españolas. Acompañada por una delegación de parlamentarios de las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado, integrada por representantes de PP, PSOE, PNV, CiU y UpyD, Chacón ha aterrizado a las 6.30 horas en el Aeropuerto Internacional de Nairobi, donde ha mantenido reuniones de alto nivel con autoridades kenianas.

La visita de Chacón a las tropas españolas en la denominada operación Atalanta se produce seis días después de la última acción de un buque español, la fragata Blas de Lezo, integrada en la Fuerza Permanente de la OTAN, protagonizara una acción contra una embarcación sospechosa de piratería, que fue registrada finalmente con el consentimiento del patrón.

Inspecciones consentidas y dos abordajes

Desde el pasado mes de febrero, según datos facilitados por el Ministerio de Defensa, los medios militares españoles que operan en aguas de Somalia han participado en diez acciones contra embarcaciones o buques sospechosos de piratería, incluidos dos abordajes realizados por la fragata Numancia y varias inspecciones.

La visita de Chacón se produce días después de que los destacamentos aeronavales de Francia y Estados Unidos emplazados en el Cuerno de Africa realizaran dos asaltos para liberar a dos buques secuestrados por piratas somalíes. Es la primera ocasión en que la ministra de Defensa decide invitar a parlamentarios a una de sus visitas a las tropas, una práctica que descartó su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso, y a la que recurrió en varias ocasiones José Bono.

Durante la primera rotación de EUNAVFOR, la fragata española Victoria tuvo dos intervenciones decisivas contra embarcaciones piratas. El 12 de febrero consiguió frustrar un ataque corsario contra un buque mercante realizando disparos de advertencia con su helicóptero SeaHawk y el 29 de marzo esa misma aeronave logró, también con disparos, detener un esquife hasta su captura por parte de un buque militar griego. España mantiene desplegado en la operación Atalanta un contingente de 395 militares liderado por una fragata de la clase Santa María y apoyado por el Petrolero Marqués de la Ensenada. La misión en el marco de la UE comenzó en diciembre.