lucha antiterrorista

Martitegi confesó su identidad en el momento del arresto

Detenido en la localidad francesa de Perpiñan junto a otros dos presuntos etarras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Jurdan Martitegi Lizaso, arrestado en el sur de Francia, facilitó su verdadera identidad a los agentes que le detuvieron, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron esta tarde en Perpiñan, en el sudeste de Francia, a Jurdan Martitegi Lizaso, considerado jefe los comandos de ETA, en una operación que fue posible gracias a la investigación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía.

En el momento del arresto, Martitegi Lizaso se encontraba acompañado por otros dos miembros de la banda terrorista. Se trata de un terrorista a sueldo del 'aparato militar' que hacia las labores de escolta de Martitegi y de un no fichado de la banda: Gorka Azpitarte Rejado y Alexander Uriarte Cuadrado. Los tres etarras fueron detenidos en la localidad francesa de Perpiñan cuando mantenían a una cita y se les incautaron sendas pistolas y un coche.

Martitegi, jefe de los comandos de ETA, facilitó su verdadera identidad a los agentes en el momento de la detención. Está considerado como el sustituto de Aitzol Iriondo, jefe del aparato militar etarra hasta su detención a principios de diciembre del pasado año en Francia y sucesor, a su vez, del anterior jefe de la banda terrorista, Garikoiz Aspiazu, 'Txeroki'.