EMBARCACIÓN. El pesquero quedó atracado en el muelle de La Línea. / ROGEL
Ciudadanos

La Guardia Civil interviene 700 kilos de hachís y detiene a cinco personas

La incautación de 560 kilos tuvo lugar en el interior de una embarcación de pesca en La Línea, aunque dos tripulantes escaparon tras un forcejeo Los 130 kilos restantes se encontraron en dobles fondos en vehículos en Algeciras

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo golpe al narcotráfico. Tras la actuación de Vigilancia Aduanera del pasado martes en la que se intervinieron 1,2 toneladas de hachís en una embarcación de recreo en aguas de la Bahía de Cádiz, la Guardia Civil se ha incautado de otros 690 kilos de la misma sustancia en tres actuaciones distintas que se han saldado con la detención de cinco personas en La Línea y Algeciras. De esta forma, en los últimos días se han decomisado 1,9 toneladas de hachís.

Agentes de la Guardia Civil del Centro de Mando y Control (Cemacon) y del Servicio Marítimo de Algeciras intervinieron ayer 560 kilos de resina de hachís en el interior de un pesquero, en el que se encontraban tres tripulantes, aunque dos de ellos lograron escapar. Fuentes de la Guardia Civil informaron en un comunicado de que a las 4.40 horas de la madrugada de ayer se detectó una embarcación próxima a las costas españolas. Una vez alertadas las unidades marítimas en zona, interceptaron un pesquero de arrastre de nombre San Juan, con tres tripulantes a bordo, en las inmediaciones de la playa del Souvenir de La Línea.

Los agentes abordaron el barco para inspeccionarlo y hallaron un habitáculo cerrado con llave que los tripulantes se negaron a abrir, por lo que la Guardia Civil trasladó el barco al puerto pesquero de la Atunara de La Línea de la Concepción para realizarle un inspección más exhaustiva. Cuando el pesquero efectuaba la maniobra de atraque, los tripulantes iniciaron un forcejeo con los agentes y dos de ellos lograron huir, por lo que se desplegó un dispositivo para localizarlos.

Catorce fardos de resina

La apertura del habitáculo del interior del barco reveló la presencia de 14 fardos de resina de hachís de 40 kilos de peso cada uno. El pesquero de arrastre, perteneciente a la tercera lista -embarcaciones adscritas a la pesca profesional-, con folio CU-1-1962 y base en el puerto de la Atunara, fue intervenido y la operación se saldó con la detención de un individuo que responde a las iniciales J.M.V, de 42 años, natural y residente en La Línea de la Concepción. El detenido, la droga y la embarcación han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Además de esta operación marítima, la Guardia Civil informó ayer también de la intervención en el puerto de Algeciras de otras 130 kilos de hachís ocultos en el interior de los depósitos de combustible y en dobles fondos practicados en el interior de vehículos. Por ello, procedieron a la detención de cuatro personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. El instituto armado ha explicado que estas intervenciones son consecuencia de varios operativos contra el narcotráfico realizados en los dos últimos días en el paso habilitado para personas y vehículos del barco procedente de Tánger.

Así, el día 14, los agentes inspeccionaron dos vehículos en los que localizaron 28,6 y 32,5 kilos hachís, respectivamente. Por ello, procedieron a la detención de un hombre de 43 años y natural y residente en Tánger y de otro de 34 años natural de Casablanca y residente en Tánger. Los guardias civiles inspeccionaron el miércoles un vehículo y un camión articulado, localizando sendos dobles fondos practicados en su interior con 43,8 y 25,8 kilos de hachís. En este caso, procedieron a la detención de N.M.J.G. y A.F., naturales y residentes en Francia y Marruecos, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.