Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La Bolsa ha vuelto a los números rojos tras cinco jornadas consecutivas en verde. / Archivo
crisis financiera mundial

La Bolsa pierde un 1,3% tras cinco sesiones en positivo y se aleja de los 8.800

El Ibex-35 queda compuesto desde hoy por 34 valores debido a la exclusión de Unión Fenosa

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

La Bolsa ha perdido un 1,39% por la decisión de los inversores de recoger las ganancias tras cinco jornadas consecutivas en positivo, influidos especialmente por las malas noticias del sector bancario y los inquietantes datos del IPC publicados en EEUU.

El principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, ha terminado en 8.711,90 puntos tras anotarse la principal caída entre los indicadores europeos, ya que el FTSE 100 británico cedía poco antes de su cierre un 0,89%, en París, el CAC 40 bajaba el 0,72% mientras que en Fráncfort el DAX se dejaba el 0,32%.

En el ánimo de los inversores pesó desde los primeros momentos de la negociación la mala jornada vivida ayer en Wall Street, lo que aconsejó tomar los beneficios obtenidos en las últimas sesiones. Tampoco ayudó el anuncio del banco suizo UBS de unas pérdidas próximas a 1.300 millones de euros en el primer trimestre del año, que contrastan con los positivos resultados mostrados por otros gigantes como Goldman Sachs y que no despejan las dudas sobre la situación del sector financiero.

El signo negativo en los mercados europeos se acabó de confirmar con la apertura bajista de Wall Street por los cautelosos pronósticos de Intel y por el hecho de que el Departamento de Trabajo de EEUU informara de que los precios bajaron un 0,1% en marzo, cuando los analistas preveían un alza del 0,1%. Aunque la bolsa neoyorquina ha conseguido recuperarse y ha cerrado con un alza del 1,38% en el Dow Jones de Industriales.

Pérdidas para la banca

Con este panorama, buena parte del Ibex-35 (compuesto desde hoy por 34 valores debido a la exclusión de Unión Fenosa) ha cerrado con números rojos, liderados por Iberdrola Renovables, que se ha dejado un 4,21%. A continuación se ha situado Repsol, con un retroceso del 3,63%, y de Mapfre, con un descenso del 3,26% que compensaba la fuerte subida registrada el martes (la tercera mayor de su historia).

Entre los principales valores, los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA se han anotado pérdidas del 2,85% y el 2,34%, respectivamente, afectados por las pérdidas de UBS, en tanto que Iberdrola ha cedido el 2,60% y Telefónica, el 0,13%. Entre los valores alcistas del Ibex-35 ha destacado Telecinco, que se ha disparado un 7,21% tras haber celebrado el martes con una subida del 7,77% el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recortar de forma "drástica" la publicidad en TVE. La segunda compañía más alcista ha sido Gas Natural, que se ha revalorizado el 3,27% por las buenas perspectivas de su OPA sobre Fenosa, cuyos resultados se conocerán próximamente. Precisamente, Unión Fenosa ha sido la compañía que más ha caído de la bolsa española, un 13,52%, hasta 15,55 euros por acción, frente a los 18,05 que presentaba Gas Natural en su oferta.