crisis financiera internacional

EEUU sufre la primera gran caída de precios en medio siglo

El IPC bajó un 0,1% en marzo por la caída en el combustible

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España el IPC se ha teñido por primer vez en su historia de rojo y su tono negativo acerca el fantasma de la deflación. En Estados Unidos la crisis también se ha dejado notar en este indicador: su IPC bajó un 0,1% en marzo, arrastrado principalmente por la caída en los precios de los combustibles, según los datos del Departamento de Trabajo. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en marzo fue del 0,2% por tercer mes consecutivo.

En un año, el IPC estadounidense ha bajado un 0,4%, la primera caída desde 1955, y la inflación subyacente se situó en el 1,8%, sin cambios respecto al dato interanual en febrero. La mayoría de los analistas había calculado para marzo un incremento del 0,1% en el IPC.

Se multiplican las rebajas

Ante la contracción del gasto de los consumidores y las mayores pérdidas de empleo desde la Segunda Guerra Mundial, las empresas, desde General Motors a las cadenas de tiendas como Macy's, han multiplicado sus rebajas de precios y sus planes de incentivos. Los costes de la energía disminuyeron un 3% en marzo, encabezados por la caída de precios del combustible de calefacción y las gasolinas. Los precios de los alimentos bajaron un 0,1%, principalmente por la caída en productos lácteos y carnes.

El IPC es la más amplia de las tres mediciones mensuales de precios que hace el Departamento de Trabajo, porque incluye tanto bienes como servicios. Casi el 60% del IPC comprende los precios que los consumidores pagan por servicios que van desde billetes de avión a consultas médicas y entradas de cine. En marzo, casi el 60% de la inflación subyacente se debió a un incremento del 11% en los costos del tabaco y los cigarrillos. Otro sector con incrementos de precios fue el de los vehículos nuevos, con un aumento del 0,6%.