El secretario de Estado de Economía, David Vegara, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para analizar el Indice de Precios de Consumo (IPC) de marzo./ Efe
reacciones

El Gobierno descarta la deflación mientras los sindicatos piden medidas para reactivar el consumo

CCOO y UGT insisten en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia de una inflación negativa por primera vez en la historia de España ha provocado que Gobierno y sindicatos rápidamente salgan al paso de esta información y descarten que exista riesgo de deflación en nuestro país. De esta forma, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido en que el Gobierno no maneja un escenario de deflación en los próximos meses, ni siquiera para determinadas comunidades autónomas.

El secretario de Estado ha reiterado que la deflación es una caída persistente y generalizada de los precios y ha añadido que lo que se observa actualmente es un descenso acusado del componente energético. En este sentido, ha señalado que, si continúan así los precios del petróleo, cabe esperar que la tendencia de la desaceleración de la inflación se mantenga en los próximos meses y que en la última parte del año abandonen los datos negativos.

Vegara también ha subrayado la importancia de que el diferencial de inflación con la media de la zona del euro se ha situado en el -0,7%, "lo que contrasta con los diferenciales positivos que se venían observando casi de forma sistemática desde la constitución del euro". Además, ha afirmado que es una buena noticia la moderación de los precios en el sector servicios, cuya contribución a la desaceleración en términos interanuales fue de 1,9 décimas. En su opinión, este comportamiento en marzo no sólo tiene que ver con un tema estacional, por ser la Semana Santa ese mes el pasado año, sino también con una menor presión de la demanda por la situación económica, lo que prueba, según Vegara, que el mercado está respondiendo.

Mejora salarial

Al conocer los datos, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dado por hecho que la economía española registró en marzo "su primer dato de deflación de la historia" que supone "muchos" más riesgos que beneficios" y lo atribuye al "desplome" del consumo y la inversión y a la falta de confianza por el paro. El portavoz de Economía de CIU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a la ministra de Economía, Elena Salgado, que adopte con celeridad "todos los mecanismos legislativos necesarios" para evitar la deflación. Tanto CiU como lo sindicatos UGT y COO y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han instado al Ejecutivo a adoptar nuevas medidas para reactivar el consumo.

En este sentido, CCOO y UGT volvieron a insistir en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para evitar una mayor caída del consumo y un aumento de la destrucción de empleo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha descartado que España tenga riesgo de deflación -caída generalizada y persistente de los precios- y ha subrayado la "necesidad y urgencia" de poner en marcha nuevas medidas para la recuperación de la economía y el empleo.

Tras las declaraciones de Méndez en un desayuno informativo en el que participó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el sindicato ha explicado en un comunicado que hay que mejorar los salarios tomando como referencia el objetivo oficial de inflación del 2%. De este modo, y junto a las rebajas de tipos de interés del Banco Central Europeo que UGT espera, el sindicato asegura que se estimulará el consumo y con ello se reactivará la economía.