El secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una imagen de archivo.
nuevo gabinete

Dimite el secretario de Estado de Economía, David Vegara, por motivos personales

El anuncio se produce dos días después de que Elena Salgado recogiera el testigo del ministro económico, Pedro Solbes, dentro de la remodelación del Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dejará su puesto en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "razones personales", según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Vegara ha comunicado su decisión durante la reunión mantenida con la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien ha protagonizado, junto a José Blanco -nuevo ministro de Fomento-, la primera toma de contacto del nuevo Gabinete.

El anuncio se produce apenas dos días después de que Pedro Solbes cediera el testigo del Ministerio de Economía y Hacienda a Elena Salgado, dentro de los cambios efectuados por Zapatero. Vegara, a quien las quinielas situaban como posible recambio de Solbes en la remodelación del Ejecutivo, ha decidido finalmente dejar su puesto al frente de la Secretaría económica, aunque seguirá un mes más en el cargo hasta que se encuentre un sustituto y para "facilitar la transición", según han explicado las mismas fuentes.

De esta manera, David Vegara acompañará a la vicepresidenta en próximas citas internacionales, como la Asamblea del Fondo Monetario Internacional, los próximos días 25 y 26; y la reunión de los ministros del Ecofin a comienzos de mayo.

Cinco años al frente de la Secretaría

El político, hasta ahora número 'dos' del ex ministro Pedro Solbes, fue nombrado secretario de Estado de Economía en abril de 2004 por el Consejo de Ministros. Nacido en 1966 en Barcelona, soltero y padre de dos hijos, Vegara es licenciado en Ciencias Económicas e inició su carrera en el Banco de Sabadell en 1992.

Accedió a la política de la mano del Partido Socialista de Cataluña y entre 1993 y 1995 figuró como asesor económico de Felipe González. En 1995 se incorporó a la empresa privada en InterMoney SA, que presidió hasta incorporarse en 2004 como secretario general del Departamento de Sanidad de Cataluña. El 19 de abril de 2004 accedió a la Secretaría de Estado de Economía, junto a Miguel Ángel Ordóñez, quien ocupó la Secretaría de Hacienda

Vegara presenta una incompatibilidad de dos años, por que no podrá desempeñar ningún puesto relacionado con el que tenía hasta ahora, ni tampoco volver la dirección de Intermoney, de donde salió para formar parte del Gobierno con Solbes.